Implementan nuevo subsidio de emergencia para las familias más pobres
Según el Departamento Nacional de Planeación, este nuevo subsidio cobijará a las personas “que no hacen parte de los programas de transferencias monetarias del Estado y se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad”.
El beneficio fue activado a partir de este martes 7 de marzo y en una primera fase se le entregará a las personas más pobres identificadas en las bases de datos del Sisben y que tengan cuenta de ahorros.
En un comunicado oficial, el Gobierno explicó que la identificación de los beneficiarios del nuevo subsidio, fue posible gracias al cruce de información “con las entidades financieras, las centrales de riesgos y las empresas de telefonía celular, para facilitar el contacto con los hogares beneficiarios mediante números de celular y datos de ubicación, siempre respetando la confidencialidad y con cuidadoso manejo de la privacidad de la información”.
cómo se recibirá el beneficio
En una primera etapa, quienes ya tienen cuenta en una entidad financiera, recibirán una comunicación, y luego la transferencia de los recursos.
En una segunda etapa, para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, se hará la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil en un proceso simplificado que adelantarán las siguientes 4 entidades financieras: AVVilas (Cuenta Digital), Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii ( Movii).
En una tercera etapa, para cubrir los hogares con los que no haya sido posible hacer la apertura de un producto digital, se formalizará un giro a través del Banco Agrario u otras entidades que ofrezcan condiciones adecuadas y seguras para la entrega de estos recursos.