Procuraduría pide garantías para la inhumación de cuerpos en emergencia por el coronavirus
La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los alcaldes municipales y territoriales para que garanticen los recursos para la disposición final e inmediata de cuerpos que permanecen en morgues o que lleguen por causa de la pandemia del COVID-19.
En una carta enviada a los mandatarios regionales, la procuraduría les recuerda que el Ministerio de Salud publicó un documento denominado «Orientaciones para el manejo, traslado y disposición de cadáveres por COVID-19″, el cual debe cumplirse para evitar problemas sanitarios mayores.
“Los mandatarios locales deben proceder a realizar la verificación de la presencia de los cuerpos que actualmente se encuentran en morgues locales en condición de no identificados, identificados no reclamados o cualquier otra forma de ‘cadáveres de personas pobres de solemnidad’, con el fin de proceder con la inhumación estatal de los mismos”, señaló la Procuraduría.
Para ello, les pidió garantizar las medidas y los recursos presupuestales para la disposición final e inmediata de los cuerpos que cumplen con lo establecido en el artículo 268 del Decreto Ley 1333 de 1986, así como los que surjan en el marco de la emergencia sanitaria actual.
Según la Procuraduría, “de tal forma se mitigue el riesgo de que en caso que se produjeran varias muertes simultáneas, se encuentren disponibles los lugares en donde disponer los cuerpo, estando las administraciones municipales preparadas para tal eventualidad”.