General

Militarizan cuenca alta del río Guatapurí

La Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, hacen uso de la Fuerza Pública y tienen militarizada la cuenca alta del río Guatapurí para evitar los desvíos por parte de los finqueros de la zona.

Esta medida fue considerada, ya que con la llegada de las lluvias, el afluente ha logrado recuperar  el 50% de su nivel que en los últimos días había estado en fase crítica, y que había obligado a decretar alerta amarilla en Valledupar, por parte de la Empresa de Servicios Públicos Emdupar.

Con las primeras lluvias registradas en la parte alta de la Sierra Nevada, el río comienza a recuperar su caudal, declaró Luis Eduardo Santiago, quien agregó que solo se ha reportado la turbidez del agua, la cual ya fue procesada sin necesidad de suspender el servicio.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, manifestó que junto al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, se están haciendo grandes esfuerzos para impedir que se seque. “Hemos militarizado la cuenca alta, como una forma de evitar que ganaderos inescrupulosos lo desvíen. Necesitamos del compromiso de todos, estas aguas son nuestro más grande orgullo. Toma conciencia y ayúdanos a cuidar nuestro río”, dijo a través de las redes sociales.

De acuerdo a lo informado por Corpocesar, el nivel normal del río Guatapurí es de 11.000 litros por segundo aproximadamente, registrándose en el 2016 el más grave descenso que lo llevó a 4.920 litros por segundo en temporada de sequía.

Rafael Nicolás Maestre, gerente de Emdupar, indicó por su parte, que las cuadrillas no cesan en sus labores para el reguardo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, donde recientemente se detectaron algunas captaciones ilegales por parte de los finqueros de la zona, que estaban agravando aún más, el estado del afluente.

Manifestó que ayer se logró potabilizar al agua sin interrumpir el suministro, las primeras lluvias siempre causan cierta turbidez del agua, pero ya se está trabajando en ello.

Por otra parte, Maestre indicó que ayer fue radicada la denuncia ante la Fiscalía, por la ruptura del dique de la infraestructura civil en la bocatoma para abastecer fincas privadas. “Es una situación que no puede permitir en estos tiempos, donde además enfrentamos una emergencia sanitaria por el Covid-19, y para el cual se requiere del vital líquido como principal medida de prevención”, dijo.

Maestre hace un llamado a la ciudadanía para que ahorren agua, insistiendo en no utilizar la manguera para lavar los vehículos en las viviendas; si se va a abrir la llave, cerrarla mientras se aplica el jabón o se cepillan los dientes y cuidar de no desperdiciarla.

 


Descubre más desde El Pais Vallenato

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario