Estos son los 16 casos positivos de Covid-19 en Valledupar
En menos de 24 horas, el municipio de Valledupar triplicó el número de casos confirmados de Covid-19. De estos, 13 están en casa respetando aislamiento obligatorio, dos hospitalizados y uno está recuperado.
Once de los casos provienen de un mismo foco de infección, 4 de otros países y uno en estudio, según reporte de la Secretaría de Salud Local, que además tiene en seguimiento 183 personas.
Ayer en horas de la mañana, las autoridades sanitarias daban parte de siete nuevos casos para sumar once, mientras que casi a la medianoche, el Instituto Nacional de Salud anunciaba un nuevo reporte con cinco positivos más.
Sobre este nuevo anuncio, la Secretaría de Salud Departamental confirmó que se trata de cuatro casos relacionados con el segundo registrado en Valledupar, y un caso en estudio, todos masculinos.
Uno de estos cinco nuevos casos, que se encuentra en estudio, es el de un hombre que supera los 60 años, quien se encuentra en Cuidados Intensivos y registra antecedentes de EPOC. Los otros cuatro pertenecientes al grupo etario de 20 a 40 años, reciben el debido tratamiento y se encuentran aislados en sus residencias desde que comenzaron a presentar síntomas.
LOS CASOS
Caso 1: (22 de marzo) Paciente masculino de 30 años, procedente de España. Estado de salud recuperado, aislado en casa.
Caso 2: (24 de marzo) Paciente masculino de 33 años, contagio relacionado, presenta síntomas leves con tos, con tratamiento aislado en casa.
Caso 3: (27 de marzo) Paciente femenino entre los 15 y 20 años, procedente de Inglaterra, presenta síntomas leves con tos y dolor de garganta, con tratamiento aislado en casa.
Caso 4: (29 de marzo) Paciente masculino de 30 años, procedente de España, presenta síntomas leves con tos, tratamiento aislado en casa.
(31 marzo)
Caso 5: Paciente masculino de 41 años, relacionado, presenta buen estado de salud con tratamiento en casa.
Caso 6: Paciente masculino de 40 años, relacionado, presenta buen estado de salud con tratamiento en casa.
Caso 7: Paciente masculino de 38 años, relacionado, presenta buen estado de salud con tratamiento en casa.
Caso 8: Paciente masculino de 21 años, relacionado, presenta buen estado de salud con tratamiento en casa.
Caso 9: Paciente masculino de 27 años, relacionado, presenta buen estado de salud con tratamiento en casa.
Caso 10: Paciente masculino de 46 años, relacionado, hospitalizado en una Institución de Salud de Valledupar.
Caso 11: Paciente masculino de 31 años, proveniente de California, presenta buen estado de salud con tratamiento en casa.
QUÉDATE EN CASA
Frente a estos nuevos casos, el Alcalde de Valledupar, Mello Castro, hizo un llamado a la comunidad de quedarse en casa, puesto que las acciones de la institucionalidad serán en vano si no se toma conciencia de la magnitud de la rapidez de la propagación del virus.
“Debo ser insistente con la comunidad: ¡quédense en casa! Nosotros seguiremos trabajando con el mismo compromiso para atender a la gente y extremar medidas contra la propagación del COVID-19 . Ustedes solo tienen que quedarse en casa”, expresó el mandatario.
ASÍ ESTÁN PREPARADOS
Por su parte la Secretaria Local de Salud, Lina De Armas, dio a conocer que diariamente, los epidemiólogos del Equipo de Reacción Inmediata (ERIC), realizan seguimiento y vigilancia a través de llamadas y visitas, a cerca de 183 personas que se presentan como contactos estrechos de los pacientes confirmados, a viajeros procedentes de países con circulación de Covid-19 y a quienes presentan síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas.
En Valledupar existen 17 instituciones en la red prestadora de Salud entre públicas y privadas que suman 185 camas de cuidados intensivo, 38 de ellas de cuidado intensivo pediátrico; 173 ventiladores adultos y 43 ventiladores pediátricos.
En alianza con la Gobernación del Cesar, trabaja en la instalación de 89 camas en el Centro de Convenciones Crispín Villazón y 54 camas hospitalarias más en el centro de eventos Paisaje de Sol para pacientes de baja y mediana complejidad en las eventualidades que se registren a causa del Coronavirus.
Se recomienda a la ciudadanía quedarse en casa, aumentar la frecuencia del lavado de manos, con agua y jabón, atender las normas de las autoridades respetando el pico y cédula, y además evitar compartir información por redes sociales sin antes verificar.
Descubre más desde El Pais Vallenato
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.