Finqueros rompen bocatoma de Emdupar y ‘roban’ el agua
Como si fuera poco enfrentar la época de sequía y los incendios forestales, un nuevo elemento se suma a la escasez de agua en el municipio de Valledupar. Finqueros de manera inescrupulosa, rompieron la bocatoma de Emdupar para abastecerse del vital líquido de manera ilegal y poder regar cultivos y los potreros.
La denuncia fue formulada por el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P., Rafael Nicolás Maestre Ternera, quien públicamente informó sobre la ruptura del dique de la infraestructura civil en la bocatoma de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, para abastecer fincas privadas, un factor que afecta la continuidad del servicio que hoy día es indispensable por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Manifestó que el hallazgo se produjo durante una inspección realizada por Luis Eduardo Santiago, Jefe de la División de producción, quien comprobó el hecho ilegal en el canal de aducción donde los finqueros rompieron para sacarle agua destinada a los potreros.
Ante esta situación, Maestre Ternera indicó que se tomarán medidas para poner control a esta situación que no sólo causa pérdidas a Emdupar, sino que ocasiona un perjuicio a toda la ciudad, que hoy necesita continuidad en el servicio de agua ante las medidas de prevención por el Covid-19.
Por otra parte, Maestre Ternera manifestó su preocupación por los incendios forestales que se presentan en los cerros aledaños de la bocatoma del Río Guatapurí a la altura de la planta de Tratamiento, lo cual afecta el caudal del agua, “esto es un síntoma claro de que estamos enfrentando un verano muy prolongado, adicional a eso, esas cenizas, llegan a nuestras aguas y dificultan también el tratamiento”, dijo el funcionario.