El coronavirus aplazó la guerra: Francia retira a todas sus tropas de Irak hasta nuevo aviso
Francia anunció este miércoles la repatriación de sus soldados involucrados en la lucha contra el Estado Islámico en Irak, debido a la crisis de salud relacionada con la pandemia mundial de coronavirus. La repatriación comenzará este 26 de marzo.
«En coordinación con el Gobierno iraquí, la coalición [contra el Estado Islámico] ha decidido ajustar su sistema en Irak y suspender temporalmente sus actividades de capacitación para las fuerzas de seguridad iraquíes, particularmente en vista de la crisis de salud. Tomando nota de esta decisión, Francia decidió repatriar, hasta nuevo aviso, al personal de la Operación Chammal desplegado en Irak en este contexto», anunciaron las autoridades militares del país galo.
Desde las Fuerzas Armadas francesas precisaron que el país, que tiene 11 aviones Rafale desplegados en Jordania, continuará las operaciones aéreas contra el Estado Islámico.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles el lanzamiento de una operación militar llamada ‘Resiliencia’ para ayudar en «salud, logística y protección» a medida que el país lucha contra los crecientes casos de coronavirus.
Durante una visita a un hospital militar, el jefe de Estado reveló el mencionado plan y dijo que «se dedicará por completo a ayudar y apoyar a la población, así como al servicio público para enfrentar la epidemia». El plan tiene como objetivo movilizar a las Fuerzas Armadas para ayudar a la población contra el brote de covid-19. RT