En Barranquilla declaran calamidad pública por coronavirus
La medida la tomó Jaime Pumarejo, a través del Decreto 0375 del 16 de marzo del presente año. Esta disposición le permitirá gestionar con el Gobierno los recursos necesarios para implementar un plan de prevención y atender la emergencia.
La administración distrital declaró situación de calamidad pública en Barranquilla, con el fin de gestionar y coordinar con las autoridades del orden nacional el plan de acción que permita superar la epidemia del virus Covid-19.
De acuerdo a lo planteado en el decreto 0375 del 16 de marzo de 2020, esto permitirá a la Secretaría Distrital de Salud diseñar y ejecutar el Plan de Acción específico, que incluya las actividades para la prevención, la contención y superación de la emergencia producida por el coronavirus.
El decreto también señala que las acciones a ejecutar y dar respuesta a la emergencia producida por el virus Covid-19 deberán ser sometidas a la aprobación Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres de Barranquilla.
“Aprobado el Plan de Acción será de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución, en los términos señalados en la declaratoria y sus modificaciones, si existieren”, señala el decreto.
El seguimiento y control del Plan de Acción estará a cargo de la Oficina de Gestión del Riesgo del despacho del alcalde.
Esta declaratoria permitirá gestionar ante el Gobierno Nacional o ante las autoridades competentes, los recursos y/o proyectos a que haya lugar para atender esta declaratoria de calamidad pública y para la ejecución del Plan de Acción Específico de que trata el artículo 3 de este decreto.
El articulado igualmente indica que el Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y publicación, y tendrá una vigencia de seis (6) meses.
El Heraldo