Armada Nacional vigilará la Ciénaga de Zapatosa y más de 500 nuevos soldados llegarán al Cesar: Consejo de Seguridad
Por más de cinco horas, en las que se dieron a conocer problemáticas, estrategias y posibles soluciones, se desarrolló en Valledupar el Consejo de Seguridad presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el Vice Ministro del Interior Daniel Palacios y el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.
De las conclusiones, que fueron 20 en total, el gobernador Luis Alberto Monsalvo dijo son muy buenas y darán tranquilidad a los cesarenses en zonas como la ciénaga de Zapatosa, así como ecosistemas del tamaño de la serranía de Perijá y Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo su capital, Valledupar y otros territorios.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que las fuerzas militares y la Policía Nacional, adquirieron el compromiso de aumentar la ofensiva contra los grupos armados organizados que delinquen en el departamento, entre ellos cabecillas del Clan del Golfo, Eln y Los Pachencas.
“La Armada Nacional presentará, en dos meses, el proyecto tecnológico de vigilancia y patrullaje con embarcaciones de bajo calado, respecto del cual se realizará prioritariamente el estudio geográfico para su implementación en la ciénaga de Zapatosa, asimismo avanzará en los estudios para la implementación de un puesto fluvial avanzado en el Municipio de Chimichagua”, aseguró Carlos Holmes Trujillo.
El jefe de la cartera de Defensa del Gobierno Nacional confirmó que el Ejército Nacional destinará 14 nuevos pelotones, para el mes de junio, con el fin de fortalecer la seguridad en el departamento y afectar los grupos armados organizados. Esta cifra se traduce en la llegada de más de 500 soldados a territorio cesarense.
Respecto a los homicidios ocurridos por sicariato en Valledupar, la Dijín mantendrá la comisión especial, de 10 policías judiciales, para avanzar con las investigaciones de homicidio y terrorismo en el departamento, así como en su capital.
Se destaca además que la Gobernación, la Alcaldía de Valledupar y Policía Nacional, diseñarán en una semana un plan de intervención a las zonas de miedo identificadas en esta ciudad, entre otros puntos que incluyen mejorar los componentes de seguridad con tecnología en Curumaní, Aguachica, Pelaya, Río de Oro y González.
«Vamos a darle la pelea a la delincuencia»: Luis Alberto Monsalvo. “Quiero ratificar nuestro compromiso para salir a luchar por nuestra gente. Tenemos el compromiso de acompañar al alcalde de Valledupar y todos los Alcaldes en esta labor», fue el certero mensaje del gobernador, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, durante la visita del ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo, para revisar el tema de seguridad en Valledupar.
El Gobernador del Cesar, dijo en el barrio La Nevada, que entregará resultados porque la gente no los está reclamando, por eso pidió que la Fuerza Pública ayude a controlar los hurtos y homicidios, primordialmente, a través del Escuadrón contra el Hurto que fue presentado en Valledupar.
«Agradecerle a cada uno de los miembros de este escuadrón que hoy estamos entregándole a Valledupar. Son 54 uniformados que hoy día irán a las calles, para ayudarnos a bajar unos indicadores que son el dolor de cabeza en la ciudad. Con ustedes vamos a darle la pelea a la delincuencia. Esperamos tener los mejores resultados y esta es la mejor muestra que le puede dar el Estado, en nombre del Ministerio, la alcaldía y gobernación, como respuesta a una ciudad como Valledupar que ha visto en estos primeros meses como este problema afecta el diario vivir de los ciudadanos», manifestó Luis Alberto Monsalvo.
Advirtió que parte de los problemas de la Fuerza Pública es el hecho de no tener las herramientas para movilizarse, «y yo si quiero, de parte de la Gobernación, darle a la Policía y al Ejército un parte de tranquilidad porque las inversiones que no se han hecho en los últimos años en este reglón: nosotros sí los vamos a hacer junto al viceministerio del Interior, de la mano con Daniel Palacios», resaltó el Gobernador.
Esto queda ratificado en una inversión, cercana a $30.000 millones, y el comienzo es un proyecto de unos $7.000 millones para comprar 260 nuevas motocicletas, para la Policía y en Ejército en el Cesar, que serán entregadas en abril próximo.
El gobernador del Cesar pidió además, a las altas esferas de la Fuerza Pública, ayuda para combatir el tráfico, compra y comercialización de sustancias alucinógenas en el departamento.
Agradeció además al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por traer acciones materializadas en el Escuadrón contra el Hurto que fue una solicitud hecha al presidente Iván Duque.