El avión militar enviado por Bogotá para repatriar a trece colombianos y familiares suyos que se encuentran en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, despegó hoy miércoles de Corea del Sur, tras una escala técnica, rumbo a la ciudad china.

El avión despegó en torno a las 22.00 hora local (13.00 GMT) del aeropuerto de Incheon, que sirve a Seúl, según confirmó el embajador de Colombia en Corea del Sur, Juan Carlos Caiza.

La escala en Corea del Sur se demoró un día más de lo previsto debido a la complejidad del operativo.

El avión es un Boeing KC-767 con dieciocho tripulantes a bordo -once miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y siete profesionales del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana – que despegó de Bogotá el pasado sábado.

Se espera en las próximas horas parta de Wuhan, donde el objetivo es recoger a trece colombianos y tres extranjeros miembros de sus familias que se encuentran en esta ciudad

Antes de embarcar, los evacuados serán sometidos a controles sanitarios “tanto por el Gobierno chino como por el equipo médico que estará a bordo del avión”, según detalló en su momento el Ejecutivo colombiano.

El avión, que ha sido habilitado especialmente para este operativo y se ha dividido en tres habitáculos (uno para personal militar, otro para sanitarios y otro para los evacuados), tiene previsto realizar escalas en la ciudad india de Bombay y en la española de Sevilla antes de aterrizar en Bogotá el 27 de febrero.

Está previsto que, al llegar, los evacuados sean puestos en una cuarentena supervisada por el Ministerio de Salud colombiano.