Coronavirus: Júpiter de regreso a casa, itinerario del viaje
Después de varios contratiempos, finalmente partió de Corea del Sur a China el avión Júpiter que traerá de vuelta a 15 colombianos, incluidos dos funcionarios de Cancillería que acompañan la misión.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el vuelo traerá a la esposa e hijo de uno de los repatriados, ambos de nacionalidad china, y a la esposa de otro connacional, de nacionalidad venezolana.
“Por razones humanitarias, el Gobierno también traslada a tres mexicanos y cinco españoles cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos”, explicaron en un breve comunicado.
La ruta de Júpiter
Ayer también se conocieron las primeras fotos del grupo de colombianos que esperaban en el aeropuerto de Wuhan a la llegada del avión colombiano.
La ruta a seguir por la aeronave de la FAC es la siguiente, de acuerdo con la hora colombiana: la llegada a Wuhan, China, fue a las 9:09 a.m. de ayer (hora colombiana), en donde estuvo alrededor de tres horas, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes, respectivamente; luego partió a Mumbai, India, a las 12:00 del mediodía, ciudad en la que hizo una parada técnica sobre las 6:48 p.m.
De la India, el avión emprendería vuelo a las 8:30 p.m. hacia Madrid (España), destino al que debería arribar hoy alrededor de las 7:30 a.m. para su segunda parada técnica.
Esta escala tomará cerca de dos horas y, finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano. Según el itinerario debería llegar a Bogotá en la noche de hoy.
Cuando el avión aterrice en la capital colombiana, el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.
MinSalud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos a desarrollar y atenciones que se brinden a quienes llegan de Wuhan, tengan las máximas condiciones de bioseguridad para protegerlos a ellos y a la comunidad.