Haití cancela su carnaval por violentos enfrentamientos entre «individuos encapuchados» y el Ejército
Las autoridades de Haití han decidido cancelar el carnaval de este año debido a los violentos enfrentamientos que estallaron en el centro de la capital, Puerto Príncipe, este 23 de febrero, día en que debían empezar las celebraciones.
El Ministerio de Comunicaciones informó que la medida se toma «para evitar un derramamiento de sangre programado» después de que grupos de manifestantes abrieran fuego en la plaza donde iban a celebrarse los desfiles, frente al Palacio Presidencial, y trataran de asaltar el Cuartel General del Ejército.
Varios medios han informado que los asaltantes eran agentes de Policía, tanto uniformados como de paisano, con la cara enmascarada. No obstante, desde el Alto Mando de las Fuerzas Armadas han precisado posteriormente que los militares no se han enfrentado a policías, sino a «individuos encapuchados con armas de fuego que atacaron el Gran Cuartel General e intentaron prenderle fuego».
El Ejército ha confirmado que un soldado recibió un disparo en la espalda, sin precisar en qué estado se encuentra actualmente. Desde el Gobierno han indicado que «en este momento es difícil hacer un balance» de posibles víctimas y han condenado «con el mayor rigor estos actos de violencia y actos que violan la libertad y la democracia».
La agencia EFE ha publicado que un hospital recibió el cadáver de un agente de Policía y a ocho heridos de bala, entre ellos tres civiles y tres agentes. Por su parte, la agencia Reuters, con referencia a una emisora local, informa sobre un muerto, agregando que por el momento no ha podido confirmar este dato.