General

Altercado en el Concejo de Valledupar y se hundió debate sobre transporte escolar

Momentos de tensión se vivieron en horas de la mañana en la sede del Concejo Municipal de Valledupar, cuando un grupo de concejales, entre ellos Jorge Luis Pérez y Jorge Pana, se opusieron a la exclusión del orden del día el debate de control político a la licitación del transporte escolar en el municipio, considerando que es un tema de suma importancia que debe ser resuelto, porque a su juicio forma parte de las improvisaciones del alcalde, Mello Castro.

La exclusión estuvo aprobada por doce corporados de los 19 posibles, lo que alteró los ánimos, al tiempo que tres concejales se ofrecieron golpes en medio de una ambiente que convirtió el reciento en un campo de peleas.

El presidente del concejo Luis Fernando Quintero y el Vicepresidente Jorge Luis Arzuaga defendieron la exclusión del debate argumentando que los citados, entre ellos la Secretaría General, Margaret Arzuaga, y de Educación, Iván Bolaños, no asistieron a la cita. Sin embargo, la bancada opositora asegura que la intención fue hundir la proposición porque la Secretaria General hizo acto de presencia.

OPINAN LOS CONCEJALES

Jorge Andrés Pana, concejal del movimiento Equipo Azul, manifestó que algunos corporados se encuentran desconcertados por la decisión de excluir del orden del día un tema tan importante y neurálgico, como es el transporte escolar, servicio que no se está prestando en la zona corregimental del municipio.

Son más de 300 familias y 3.000 niños afectados por la falta de transporte en las zonas más vulnerables de Valledupar. “No habían razones para suspender el debate, el Secretario de Educación no tiene que ver con el proceso licitatorio, solo expone la necesidad a la Secretaría General, que es la encargada de la contratación.

“Solo queríamos conocer de primera mano la realidad del proceso, en ningún momento se quiere obligar a iniciarlo sin la normas previstas. No estamos para hacer comité de aplausos de nadie, vengo a defender a la comunidad que me eligió”, dijo.

Con relación al altercado, Pana se excusó con la comunidad, fue una acción producto de la calentura del momento. “Un colega me increpó y hubo reacciones verbalmente, pido excusa a la comunidad y no pasará más nunca. Es de humanos equivocarse y reconocer ese error”, dijo.

Jorge Luis Arzuaga, primer vicepresidente de la mesa directiva del Concejo, explicó que la temática incluía a la Secretaria General y al de Educación, este último se excusó por no poder asistir. Esto evidenciaba que la información podía estar parcializada, por lo que se planteó la necesidad de que ambos secretarios asistan al diálogo.

“Sobre el altercado en el recinto, puedo decir que es una situación normal, es el fruto de la divergencia de criterios y resulta a veces en medio de las calenturas, pero posteriormente expresé las excusas a mis colegas Pana y Pérez”, dijo.

Con esta suspensión, se convocará otro debate, ya que en dos oportunidades, el Secretario de Educación nos asiste. En los próximos días se realizará el debate a efectos de dar a conocer los pormenores.

Por su parte, Jorge Luis Pérez Peralta, del movimiento Equipo Azul, expresó que como concejal se sienten inconformes que algunos hayan hundido este importante debate que buscaba conocer a fondo la etapa de ejecución en el que se encuentra el proceso de licitación pública del transporte escolar en Valledupar.

“Desde hace 12 años las administraciones anteriores venían ajustando desde los prepliegos hasta los pliegos definitivos, ajustando las licitaciones públicas y proceso contractual. Aquí lo que vemos es que nos quitaron un mes de la licitación pública; ahora la complicación surge es que en el Concejo se culmina un proceso ordinario, no podemos volver a citar a los secretarios, lo que nos obliga llegar hasta junio para invitarlos a que den una explicación, y para esa fecha el proceso de licitación ha culminado”.

Detalló que los concejales del Equipo Azul querían conocer las razones por las cuales la Secretaria General dejó el mismo presupuesto de la licitación, cuando bajaron de 180 días a 165. También se modificaron los pliegos de condiciones, “que no venga a decir La actual administración, que descartaron el proceso para adicionar cinco rutas, la verdad no es posible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *