Cápsulas de aislamiento ante cualquier síntoma durante vuelo de colombianos que vienen de Wuhan
Una cuarentena de 14 días en un lugar especial de Bogotá tendrán los 16 colombianos que, desde Wuhan (China), serán repatriados a Colombia ante el riesgo que puedan resultar contagiados con el coronavirus.
El Ministerio de Salud confirmó que el 26 de febrero en horas de la noche, cuando arriben los colombianos serán trasladados a un sitio especial que por sus características no podrá ser una entidad hospitalaria.
Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del ministerio, aseguró que se trabaja de forma conjunta con la Secretaría de Salud Distrital y la Organización Panamericana de la Salud para acondicionar este sitio en la capital de la república.
“Nosotros ya tenemos determinado el sitio de cuarentena y es Bogotá, por lo que estamos haciendo unas adecuaciones finales, por las características mínimas e la bioseguridad que esto atiende”, afirmó.
A su vez, manifestó que desde el primer momento en que arriban a territorio colombiano se tendrá un seguimiento minuto a minuto.
“Estos seguimientos incluyen las actividades de migración y que corresponde a las tripulaciones de vuelos y médicas pero también los repatriados, pero estamos anticipando a este procedimiento”, destacó.
El vocero del ministerio de Salud anunció que también se tiene una ruta de atención médica definida con la Secretaría de Salud de Bogotá, en caso que se llegue a presentar durante la cuarentena alguna persona enferma.
“Se ha venido trabajando en la seguridad necesaria, con la prudencia tanto en el avión como en la llegada al sitio de cuarentena, los cuales hemos venido atendiendo como corresponde”, subrayó.
Correa, confesó que se ha venido analizando con la Organización Panamericana de la Salud, los sitios en los que se podría adelantar el proceso de cuarentena, para ello han evaluado la experiencia en otros países.
“Lo que en principio determinamos es hacerlo en un sitio distinto a una entidad hospitalaria y espero que cumpla con las condiciones de comodidad y seguridad que esto exige”, subrayó.
Dijo que deberán ser habitaciones individuales para los pasajeros como también de los tripulantes; quienes no podrán interactuar entre ellos y menos en grupo, sólo con las familias de forma particular.
Vigilancia en el vuelo
El jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del Ministerio de Salud señaló que la tripulación médica del avión en esta operación de repatriación está integrada por dos médicos, una enfermera profesional, una auxiliar y un psicólogo y el Instituto Nacional de Salud dispuso dos médicos expertos en vigilancia epidemiológica.
“Confiemos que durante el vuelo de regreso no surja nada; sin embargo si llegase aparecer alguna sintomatología el Instituto Nacional de Salud, dispone de unas cápsulas que permiten un transporte de aislamiento si aparecen síntomas durante el vuelo”, destacó.
Asimismo, confirmó que la tripulación que viajó en esta operación también estará en cuarentena como parte de las acciones preventivas que se deben tener con las personas que viajaron a territorio chino.
“Ellos como los repatriados también estarán en cuarentena no tendrán autorización de hacer ningún ejercicio médico teniendo en cuenta que estarán 14 días bajo observación por lo que se tendrá un equipo médico adicional a cargo de esta labor de vigilancia”, dijo.
Correa indicó que dentro del plan médico que se tiene si alguna persona llega a presentar síntomas, se tiene una ruta especial de atención hospitalaria en Bogotá.
“Ya hemos hecho una aproximación con la red hospitalaria y está absolutamente claro cuál es el punto de atención, con unas características de aislamiento especiales, de laboratorios, unidades de cuidados intensivos si es requerido, porque no se permitirán enfermos en el lugar de cuarentena teniéndose en cuenta que se tendrá que garantizar su atención en medio de bioseguridad posible por seguridad de todos”, agregó.
Sistema Integrado de Información