Presidente Iván Duque presidió desde Bosconia reactivación de la Ruta del Sol III
El Presidente Iván Duque Márquez visitó el municipio de Bosconia, donde se llevó a cabo la firma del acuerdo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Yuma S.A., por medio del cual el Gobierno Nacional reactivó las obras del proyecto Ruta del Sol sector 3. Que comprende los tramos entre San Roque-Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar. La obra estaba paralizada desde el 2017 y la inversión es de 3.5 billones de pesos.
Al acto también asistieron Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República, Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, Carlos García Montes, vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Guillermo Díaz, representante legal de la Concesionaria Yuma S.A; además de los gobernadores Luis Alberto Monsalvo y Carlos Salcedo, del Cesar y Magdalena, respectivamente.
La firma del Otrosí tuvo lugar en el kilómetro 2 de la vía Bosconia-Valledupar, donde el Jefe de Estado resaltó que la Ruta del Sol sector 3 “es una obra emblemática, estratégica y necesaria” para la competitividad de Colombia y para reactivar la economía de esa región del país.
“Hoy venimos a decirle a toda la comunidad, al departamento del Cesar, al departamento del Magdalena, a más de 18 municipios que se benefician, que la obra se reactiva y se reactiva la economía regional”, destacó el Mandatario, quien agregó que “el país se merece que estas obras se reactiven, porque estamos hablando de más de 470 kilómetros de doble calzada, estamos hablando de más de 410 kilómetros de mantenimiento”.
‘CONCLUIR, CONCLUIR, CONCLUIR’
El Presidente Duque subrayó que uno de los pilares de su Gobierno, en materia de infraestructura, es que las obras sean concluidas.
En tal sentido, aseguró que “nos hemos propuesto sacar adelante muchísimos proyectos, proyectos que van a terminar, porque en este Gobierno”, el propósito es “concluir, concluir y concluir” las obras de infraestructura, pues “una obra inconclusa mina la confianza de la comunidad”.
Adicionalmente, el Jefe de Estado recordó que en los 18 meses de su administración “nos hemos puesto en la tarea de reactivar el programa de 4G (Cuarta Generación); teníamos proyectos que estaban en marañas jurídicas, estaban torpedeados por pequeñas controversias, y hemos reactivado más del 70% de esos proyectos”.
En el mismo contexto, añadió que el Gobierno ha aportado recursos para sacar adelante proyectos que estaban desfinanciados, como el Túnel de La Línea.
“Me siento orgulloso que en estos 18 meses concluimos la obra civil del Túnel de La Línea, y la vamos a entregar en mayo para que Colombia se dé cuenta que aquí las obras se concluyen”, puntualizó el Mandatario.
ESTRICTA VIGILANCIA
Por su parte, el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunció que el ente de control ejercerá una estricta vigilancia y control a la forma en que se sigan adelantado las reactivadas obras del proyecto.
“Estamos construyendo en este momento nuestro sistema de información geográfico, con fotos satelitales y aéreas, en donde semanalmente vamos a ver el avance polígono a polígono y kilómetro a kilómetro de las obras “, indicó.
Guillermo Díaz, representante legal de la Concesionaria Yuma S.A, dijo que la meta es que el proyecto se ejecute como corresponde, en los tiempos que corresponde y en beneficio de una comunidad que tanto lo merece y lo necesita.
“Vamos a respetar toda la normativa ambiental, para lo cual se tendrá que contar con el apoyo de la comunidad, esto no es el proyecto de una empresa, es de un país y obviamente es la sumatoria de la voluntad de lo que quieren hacer para la comunidad”.
Sobre las pérdidas ocasionadas con la paralización de la obra, Díaz indicó que no hay nada más ruinoso para una compañía constructora que el improductivo de estar paralizada, pero había la confianza que era una paralización transitoria y que a futuro había voluntad.
Carlos García Montes, vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, indicó que será un proceso que llevará 56 meses más de trabajos continuos, para el cual se destaca el apoyo de la Contraloría General de la República, que es garante de este proceso a través de las veedurías ciudadanas en los departamentos del Cesar y Magdalena.
Puede alcanzar 3.500 empleos con inversiones mensuales del orden de los $50.000 millones, adicionalmente hay un grupo de 300 subcontratistas y proveedores al proyecto que tendrán un motivo muy importante de tener la reactivación del proyecto, pero a adicionalmente el pago de sus deudas que rondan los 128 mil millones de pesos”.
Los pagos de las deudas tienen un procedimiento con la Superintendencia de Sociedades, pero ya es inmediato, solo se deberá cumplir el mecanismo administrativo legal. El 75% de los proveedores, que son 193, recibirán el pago del 100% de lo adeudado; y el 25%, de acuerdo con los montos de deuda ya tienen unos pagos iniciales que van entre el 38% y 62%, además de unos tiempos que van entre seis meses y 18 meses.
RUTA DEL SOL SECTOR 3
Ruta del Sol sector 3 hace parte de la Tercera Generación de Concesiones Viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.
Al momento de la suspensión del proyecto, este contaba con un avance total en sus obras del 32%: 163 km construidos de segunda calzada no continuos y 143 kilómetros mejorados en calzada sencilla, y que el valor del contrato de concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de 3,45 billones de pesos.
El proyecto tiene influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y en 16 municipios: El Carmen de Bolívar, Zambrano, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, Valledupar, Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Ciénaga, Fundación, Nueva Granada, Plato y Zona Bananera.