Trafico de explosivos causa de tragedia en el Cauca; equipo especial perseguirá este ílicito
Tras un consejo de seguridad, con la cúpula militar y de Policía, así como las autoridades del departamento del Cauca, el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo informó las primeras hipótesis sobre las causas de la explosión de un vehículo de servicio público en la vía Panamericana, a la altura del corregimiento de Párraga, en el municipio de Rosas.
El jefe de la cartera de Defensa señaló que, según las primeras informaciones, “la explosión ocurrió al interior de un vehículo de servicio público proveniente de la ciudad de Pasto, en el que al parecer se estarían transportando explosivos”.
Dijo, sin embargo, que los expertos de criminalística aún no han determinado qué tipo de explosivo y la cantidad que era transportada.
El hecho, que dejó 7 personas muertas y 13 heridas, así como 3 viviendas y 4 vehículos afectados, está siendo investigado por un equipo especial de la Fiscalía General de la Nación, en el que también participan miembros de la Sijín y la Dijín de la Policía y del CTI.
El ministro de de Defensa explicó que “la hipótesis principal, de acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos. Estos explosivos tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o para su uso en la minería criminal”.
Por otra parte, señaló que hasta el momento no hay elementos de información que indiquen que en la zona se hubiesen presentado enfrentamientos entre grupos armados organizados o un presunto atentado terrorista.
El Ministro Trujillo anunció que el Ejército Nacional incrementará sus operaciones por medio de la Fuerza de Despliegue Rápido en el Cauca, para “continuar con la estabilización y consolidación de la seguridad en el territorio”.
Igualmente, en coordinación con la Policía Nacional, se creará un equipo especial “para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos sobre los corredores del departamento del Cauca, el cual empezará a funcionar en los próximos días”.
Para finalizar, el jefe de la cartera de defensa indicó que «el Comando Conjunto No. 2 presentará un Plan Especial de Intervención en el sur del Cauca, para afectar y derrotar el narcotráfico y los Grupos Armados Organizados, con todas las capacidades de las Fuerzas Militares».
El Presidente Iván Duque Márquez también se pronunció sobre el hecho y pidió celeridad en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que rodearon la explosión de un vehículo en el municipio de Rosas (Cauca).
Además, impartió instrucciones a la Fuerza Pública para que se garantice la protección a la población en los corredores viales del departamento.
“Ayer (lunes) todos sentimos un profundo dolor por este incidente que cobró varias vidas aquí en el departamento. En esto hay que obrar con prudencia y velocidad”, afirmó este martes el Jefe de Estado, quien señaló que es necesario avanzar en las investigaciones para que no haya espacio a la especulación.
La afirmación la hizo el Mandatario en el marco de la quinta jornada de la Conversación Regional, que tuvo lugar en la capital del Cauca, en la cual les expresó su solidaridad a las familias de las víctimas del estallido del vehículo en el corregimiento de Párraga, en Rosas.
El Presidente fue enfático en señalar que “esto se tiene que esclarecer, cualquiera que sea la causa”, y expresó que es necesario establecer si el explosivo que causó la tragedia tenía fines criminales o terroristas, o si iba a ser utilizado para la extracción ilegal de minerales.
También declaró que en una reunión de seguridad, adelantada minutos antes de su llegada a la Conversación Regional, impartió instrucciones a los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para que se tomen las medidas correspondientes que permitan garantizar la “protección en esos corredores” en el Cauca.
“Espero en las próximas horas, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, tener la reconstrucción de estos hechos; pero quiero que el Cauca sepa que aquí estoy y estaré siempre al lado del departamento”, concluyó el Jefe de Estado.