Procuraduría destituye e inhabilita a tres miembros del CSU de la UPC
Por extralimitación de funciones y con la calificación de falta gravísima a título de dolo, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años, de tres integrantes del Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar.
La medida cobija a Carlos Emiliano Oñate Gómez, Jaime Enrique Maestre Aponte y Luis Napoleón Durán Cortes. La falta fue calificada como gravísima a título de dolo y la decisión, de primera instancia, puede ser apelada y será resuelta por la Sala Disciplinaria de la Entidad.
El Ministerio Público señaló que los funcionarios excluyeron del consejo universitario al gobernador del Cesar sin justificación legal y sin la competencia para realizar modificaciones al estatuto que establecía la conformación del órgano de dirección y gobierno de la universidad.
Con relación a los representantes del sector productivo y de los egresados, Karla Jaramillo Suárez y Jorge Alberto Manjarrez García, por ser particulares que ejercían funciones públicas, el ente de control los sancionó con multa de $7’392.000.000, equivalente a 12 salarios mínimos vigentes para el año 2014.
Para el ente de control los investigados estaban en la obligación de conocer las normas específicas que regulan los deberes, compromisos y prohibiciones propias de sus cargos y el ejercicio de sus funciones, y a pesar de eso, contrariaron lo establecido por la normatividad vigente.