Fuerzas Militares avocan investigación por denuncias de coronel Amórtegui en redes sociales
En relación con el video que circula en redes sociales, en el que un oficial del Ejército Nacional se refiere a presuntos hechos irregulares en la institución, el Comando General de las Fuerzas Militares anunció que se emprendió la respectiva investigación para confirmar o desvirtuarlas.
El autor del video es el teniente coronel Álvaro Amórtegui Gallego, orgánico al comando conjunto Número Dos de Cali, Valle del Cauca, quien denunció varias irregularidades en el manejo de los procesos de inteligencia y contrainteligencia en las Fuerzas Militares.
Según el oficial los recursos de inteligencia en la institución “se viene usando de forma inadecuada, por parte de generales que la usan para intimidar oficiales que no se alinean con políticas que no están escritas”.
Dice que al igual que otros compañeros que han hecho lasdenuncias, han sido víctima de intimidaciones, por lo que pide terminar estos actos en su contra ordenado por generales superiores que ponen en riesgo su vida y la de su familia.
A estas denuncias, el comando de las Fuerzas Militares respondió así en el siguiente comunicado:
1. Se ordenó a la Inspección General de las Fuerzas Militares recibir la denuncia de parte del señor Teniente Coronel Álvaro Amórtegui Gallego, orgánico del Comando Conjunto N. 2, con el propósito de confirmar o desvirtuar sus afirmaciones y consecuentemente adoptar las actuaciones administrativas y/o disciplinarias que correspondan.
2. Así mismo, emitió instrucciones al Comando Conjunto N. 2, para que se realicen los estudios de seguridad con el fin de establecer el nivel de riesgo del oficial.
3. Frente a la situación de personal, el Comando del Ejército Nacional, en cumplimiento a las disposiciones legales, estudió para ascenso en el mes de diciembre de 2019 a los señores Tenientes Coroneles de la Fuerza, incluido el mencionado oficial, quien no fue considerado al grado de Coronel.
4. Finalmente, las Fuerzas Militares reiteran a los integrantes de la institución que tienen a su disposición los canales oficiales para atender todo clase de denuncia, que vaya en contravía de los principios y valores institucionales.