«Despenalizar el aborto sería un golpe duro para el país», dijo el presidente Iván Duque
Pese a que la sociedad ha venido «procesando» las tres causales por las que la Corte Constitucional permite el aborto en Colombia, despenalizar el procedimiento durante las primeras semanas sería «muy duro» para el país, dijo el presidente Iván Duque en las últimas horas.
«Soy una persona creyente y nunca he dejado de expresar mis opiniones al respecto. ¿Cuál ha sido mi postura siempre? Creo en la vida desde la concepción y me he declarado siempre una persona provida», agregó el mandatario desde Cartagena.
Aclaró que no pretende minar la independencia de la Corte y que espera discutir la próxima semana la ponencia que el magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, entregó a sus ocho colegas de la sala en la que dirime sobre las dos demandas que interpuso la abogada Natalia Bernal Cano sobre la penalización de esta práctica.
Bernal Cano considera que las prácticas abortivas aprobadas por el alto tribunal en 2006 y que se realizan en Colombia desde ese momento corresponden a tratos crueles, inhumanos y degradantes tanto para la mujer como para el feto. También considera que la vida se debe proteger desde el embarazo.
La Corte estableció en 2006 que las mujeres pueden realizar un procedimiento abortivo cuando la vida de la mujer esté en riesgo, el feto tenga alguna malformación o el embarazo sea producto de una violación sexual. Bajo estas tres causales el aborto no es penalizado en Colombia.
«La permisión del aborto, así sea en tres casos excepcionales, pone en riesgo la vida, la dignidad, la salud, la integridad física y psicológica tanto de la madre gestante como de su hijo o hija por nacer», señaló Bernal en su demanda a la Corte Constitucional.
El País