Judicial

Este año aumentaron en 100% los homicidio en Valledupar

Durante un debate de control político realizado en el Concejo Municipal de Valledupar, el comandante del departamento de Policía del Cesar, Coronel Jesús De los Reyes, manifestó que en comparación al 2019, los homicidios aumentaron 100% en Valledupar con el reporte de diez casos, en los cuales seis han estado involucrados ciudadanos venezolanos como víctimas y victimarios.

Coronel Jesús De los Reyes

En cuanto a las modalidades, el 50% de los casos fue por sicariato, 30% riñas y 20% atracos. Sobre la causa por lesión, la intolerancia social apunta la estadísticas con el 30% de incidencia, le siguen los ajustes de cuentas con 30% y las venganzas 20 por ciento. El medio utilizado para cometer el delito ha sido principalmente las armas de fuego con 70% y los domingos el día con mayor registro de estos casos.

De los Reyes indicó además que el 70% de los crímenes se han cometido en el área urbana del municipio.

A través de la muestra de los hechos, la incidencia de la población migrante venezolana en los crímenes es considerable, porque hay varios eventos donde han sido víctimas y victimarios, lo que indica que se está frente a una realidad que no solo la tiene Valledupar sino muchas ciudades capitales en el país, como Barranquilla y Cúcuta.

El fenómeno migratorio es una situación compleja, para la cual se necesita del trabajo articulado entre los gobiernos municipal y departamental, Migración Colombia, fuerza pública e instituciones del Estado, que permitan buscan alternativas de orden nacional y evitar que este problema social siga perjudicando el territorio.

RIÑAS EN CARNAVAL

Sobre el reporte de las fiestas de carnaval en el municipio, indicó que las riñas han estado en aumento, registrado hasta el fin de semana pasado un total de 446, situación a la que hay que atender con acciones contundentes.

“Nos agarró sin logística, sin pie de fuerza suficiente para actuar, sin embargo, el trabajo se está haciendo y la meta es garantizar el orden en todo el departamento”, reiteró.

Manifestó el Comandante de la Policía en el Cesar, que el diagnóstico encontrado no es el más favorable. “No hay herramientas de logística para atender la inseguridad que está arropando al municipio, no funciona el sistema de cámaras de seguridad, no hay suficiente pie de fuerza para actuar y solo están operando 23 cuadrantes de seguridad en Valledupar”.

Agregó que los Comandos de Acción Inmediata (CAI) están completamente deteriorados y el sistema de cámaras de seguridad también está en proceso de supervisión, de las 392 cámaras instaladas, solo funcionan 78. “Con lo que tengo yo juego, con lo que tengo yo salgo a la cancha, y con eso se están dando resultados y respuestas a la comunidad”, dijo.

CASOS ESCLARECIDOS

César Armando Correa, asesor de Policía Judicial del CTI para el Cesar, dijo que hasta la fecha se ha logrado la desarticulación de doce estructuras criminales dedicadas al hurto, a la extorsión y las ventas de sustancias estupefacientes.

También se ha logrado la captura, a través de la judicialización de 394 personas, cobijadas con medidas de aseguramiento por diferentes delitos como homicidio, violencia intrafamiliar y sexual.

En estos momentos se está trabajando para darle ejecútese a 70 órdenes de capturas que se tienen en el departamento con relación a delitos de género.

Durante el 2019 se logró el 58% de esclarecimiento de los hechos, y en estos momentos se tiene el 60% en Valledupar, una tasa de esclarecimiento bastante alta y está entre las diez primeras ciudades del país donde se tiene un resultado eficiente.

Entre otros delitos palpables en esta zona se encuentran la corrupción, delitos contra la administración pública, delitos de género y homicidios de líderes, para los cuales hay una instrucción clara de parte del Fiscal General de la Nación para dar solución con inmediatez.

El debate fue propuesto por el concejal José Eduardo Gnecco y al cual también acudió el secretario de Gobierno Municipal, Luis Enrique Galvis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *