China confirma 1.886 nuevos infectados y otras 98 muertes por coronavirus
Las autoridades de salud pública de China informaron este martes que se habían confirmado 1.886 nuevos casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus y otras 98 muertes en las 31 regiones de nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang hasta el cierre del lunes.
Entre los decesos, 93 ocurrieron en la provincia central de Hubei, tres en Henan, uno en Hebei y Hunan, respectivamente, según la Comisión Nacional de Salud de China.
A su vez, otros 1.432 nuevos casos sospechosos se registraron el lunes, de acuerdo con la misma fuente oficial.
El lunes, otros 1.701 pacientes fueron dados de alta del hospital tras haberse recuperado, mientras que el número de casos graves llegó a 1.097.
El total de los casos confirmados en la parte continental de China alcanzó los 72.436 pacientes hasta la medianoche del lunes, en tanto que un total de 1.868 personas han fallecido a causa de COVID-19, la neumonía causada por el nuevo coronavirus.
La comisión añadió que 11.741 pacientes se encuentran en condición grave, y 6.242 personas son sospechosas de estar infectadas por el virus.
Hasta el momento, un total de 12.552 personas han recibido el alta médica de diferentes hospitales de China tras haberse recuperado de la infección del nuevo coronavirus.
La comisión informó además que ha rastreado a 560.901 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes infectados por el virus. De las mismas, 27.908 concluyeron la observación médica el lunes, mientras que otras 141.552 aún están bajo revisión.
Hasta última hora del lunes se habían confirmado 60 casos de infección en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, incluida una muerte, diez casos confirmados en la de Macao y 22 en Taiwan, incluida una muerte.
Dos pacientes en Hong Kong, cinco en Macao y dos en Taiwan han recibido el alta médica después de su recuperación.
De otro lado, China anunció que ha intensificado sus esfuerzos para apuntalar los puntos débiles en la lucha contra el nuevo brote de coronavirus (COVID-19) a medida que la prevención y el control de la epidemia han entrado en la etapa más crucial.
«Wuhan, capital de la provincia de Hubei, sigue siendo el principal campo de batalla», dijo Wang Hesheng, subdirector de la Comisión Nacional de Salud (CNS), en una conferencia de prensa el sábado. «Mejorar las tasas de admisión y supervivencia y reducir las tasas de infección y mortalidad siguen siendo las tareas más urgentes».
Actualmente, han abierto nueve hospitales temporales con más de 6.960 camas en Hubei, en los que 5.606 pacientes infectados con el virus reciben tratamiento.
«Nuestra confianza ha crecido con el aumento de hospitales designados, hospitales temporales y áreas de aislamiento», dijo Wang Ying, una trabajadora comunitaria en Wuhan, el epicentro del brote epidémico.
Para otras ciudades en la provincia de Hubei que enfrentan los mismos desafíos pero con recursos limitados, más de la mitad de las regiones de nivel provincial de China se han unido a ellas, ofreciendo personal médico, equipos y suministros.
Hasta el 14 de febrero, un total de 217 equipos médicos con 25.633 trabajadores médicos habían sido enviados a Hubei para ayudar a combatir la epidemia, según muestran las cifras de la CNS.
«Se acerca la primavera, junto con la esperanza. Wuhan va a ganar y podemos irnos a casa juntos entonces», escribió en su diario Liu Yuan, una trabajadora médica enviada para ayudar en uno de los hospitales temporales en Wuhan.
A nivel nacional, otras regiones de China también han tomado medidas duras, resueltas y precisas para frenar la epidemia desde el origen.
En la provincia de Anhui, este de China, todos los contactos cercanos de los casos de infección confirmados se han puesto en cuarentena en lugares designados en lugar de en el hogar y todos los que están bajo observación médica recibirán pruebas de ácido nucleico.
Li, quien tuvo contacto cercano de un caso confirmado en la capital provincial de Hefei, se ha registrado en una nueva área de cuarentena, que ofrece habitaciones individuales, comidas y servicios de asesoramiento psicológico.
«Me siento a gusto aquí ya que mi familia está a salvo de la infección», dijo Li.
Según la Comisión, el número diario de nuevos casos confirmados de COVID-19 fuera de Hubei ha disminuido durante 14 días consecutivos desde el 3 de febrero.
A medida que el brote epidémico ha entrado en una etapa crucial, las medidas de prevención y control también se han vuelto más precisas y científicas, lo que mejora en gran medida la eficiencia de la prevención, dijo Xu Hua, de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Anhui.
Los investigadores chinos han reducido su enfoque a unos pocos medicamentos existentes para ensayos clínicos contra COVID-19 y algunos han demostrado una eficacia clínica bastante buena.
La municipalidad de Shanghai en el este de China y la provincia de Zhejiang han formulado regulaciones para prohibir el comportamiento de ocultar síntomas y violar la cuarentena desde el 7 de febrero.
También se han hecho grandes esfuerzos para mitigar la escasez de suministros médicos y las necesidades diarias. «China se ha esforzado por combinar la prevención de epidemias y la reanudación de la producción, en un esfuerzo por satisfacer la demanda central», dijo Xu.
Más del 76 por ciento de la producción de mascarillas y el 77 por ciento de la producción de trajes protectores en las 22 regiones de nivel provincial de China se habían reanudado para el 10 de febrero, según Cong Liang, secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Mientras tanto, el 94,6 por ciento de las principales empresas de producción y procesamiento de granos del país, así como más del 92 por ciento de más de 7.000 supermercados en 34 ciudades grandes y medianas en todo el país, también habían reanudado sus operaciones antes del 7 y 10 de febrero, respectivamente.
«Los estantes llenos de productos nos dan una sensación de seguridad. Resistiremos la tormenta», dijo Wu Yan, habitante de Hefei. (Información y foto Agencia Xinhua).