Banco central de China recogerá y destruirá los billetes de los sectores afectados por el coronavirus
Funcionarios de la sucursal del Banco Popular de China (PBOC) en la ciudad del sur ordenaron que todo el papel moneda de sectores con alta exposición al coronavirus será retirado para la destrucción, reseña el priodico The South China Morning Post, que cita también información del diario financiero Caixin.
Los bancos comerciales de la provincia deberían dejar a un lado los billetes de estos sectores, desinfectarlos y entregarlos al PBOC.
La orden se produce después de que Fan Yifei, vicegobernador del banco central, dijera el sábado que 600 mil millones de yuanes (85,6 mil millones de dólares) de billetes nuevos se habían distribuido en todo el país desde el 17 de enero, incluidos 4 mil millones de yuanes (572 millones de dólares) notas enviadas a Wuhan en el centro del brote antes del Año Nuevo Lunar.
El banco central dijo que, en general, usaría altas temperaturas o luz ultravioleta para desinfectar el efectivo y almacenaría la moneda durante más de 14 días antes de volver a ponerla en circulación.
Cerca de 3.000 millones de yuanes en billetes nuevos se inyectaron en la provincia sureña de Guangdong, excluyendo Shenzhen, entre el 3 y el 13 de febrero, mientras que 7.800 millones de yuanes se retiraron de la circulación, dijo el PBOC.
La industria bancaria extendió 270 millones de yuanes (US $ 38,6 millones) en efectivo a través de 1.249 transacciones a agencias gubernamentales, empresas relacionadas con la prevención y el control de epidemias y otras unidades de primera línea, informó Caixin. Los retiros de efectivo ascendieron a 800 millones de yuanes a través de 6.186 transacciones.
Los bancos centrales rutinariamente recolectan y destruyen monedas y billetes viejos a cambio de nuevos. Esto no afecta la oferta de dinero, y se hace para mantener una cantidad saludable de moneda utilizable.
Caixin citó a un subdirector no identificado en un gran banco de acciones en Guangzhou diciendo que los clientes deberán confirmar el origen de los billetes depositados en sus sucursales, pero en realidad, «sería difícil que dicha medida sea completamente efectiva».
Fan también dijo que China había prometido fondos adicionales a los bancos, instándolos a ayudar a los fabricantes y las empresas a superar los vientos en contra de la guerra comercial China-Estados Unidos y la peor crisis de salud del país en casi dos décadas.
Crecimiento económico, que ya se desaceleró 6 por ciento en el cuarto trimestre, Es probable que explote aún más en los tres meses que terminan en marzo, con un estimado de 50 millones de trabajadores obligados a quedarse en casa desde finales de enero, interrumpiendo la producción de todo, desde ropa hasta juguetes y componentes cruciales.
La Administración Estatal de Divisas señaló que había ayudado a acelerar 1.370 transacciones de divisas en China entre el 27 de enero y el 12 de febrero, incluidas 70 para importaciones en Hubei, principalmente para la compra de máscaras, equipo de protección y materiales de producción.