Local

Mincultura inspeccionó muro de la fachada del Concejo de Valledupar

Un equipo del Ministerio de Cultura corroboró el deterioro que posee el muro donde estaba pintado el mural ‘Valledupar, tierra de dioses’ del desaparecido artista Germán Piedrahita.

El gobierno del alcalde de Valledupar, Mello Castro, hace algunos días manifestó su deseo de recuperar este mural que fue borrado en el 2018 por la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía, quien dijo que este hecho se había producido debido a un deterioro en la infraestructura de la fachada del Concejo de Valledupar. Mello Castro dejó claro que para recuperar dicho mural primero se debía analizar la estructura física.

Frente a esto, durante el fin de semana el jefe de la Oficina de Cultura, Carlos Liñán Pitre, el arquitecto Camilo Torres, de la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y Nancio Galván, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cesar, inspeccionaron el estado de la pared. Este recorrido de verificación obedece a una solicitud presentada por el alcalde Mello Castro González, quien previamente había designado una comisión especial para iniciar el proceso de recuperación de la pared exterior del edificio del Concejo de Valledupar, tomando como referencia un informe técnico emitido por el Ministerio de Cultura en el año 2018, a través del cual la entidad solicita a la Alcaldía de Valledupar evaluar y revisar el caso.

Para darle fortaleza al análisis de la edificación, Camilo Torres, un delegado del Ministerio de Cultura, fotografió el lugar para anexarlo a un conjunto de evidencias, que serán remitidas al grupo de Bienes Muebles de esta cartera, que serán el punto de partida de un proceso de recuperación del muro.

Según informó la Alcaldía de Valledupar, el grupo de Bienes Muebles del Ministerio de Cultura expresó su intención de respaldar al primer mandatario de los vallenatos en las tareas de recuperación del Centro Histórico de Valledupar, ya que es el encargado de diseñar los instrumentos y crear las estrategias para proveer a las entidades territoriales y a los ciudadanos de la capacidad legal, técnica y financiera necesaria para asegurar la conservación, salvaguardia, protección, recuperación y sostenibilidad del patrimonio cultural.

Tanto el alcalde como el jefe de la Oficina de Cultura y la Secretaría de Obras Públicas se encuentran estudiando la propuesta presentada por la Sociedad de Ingenieros del Cesar para realizar los estudios y el diseño del reforzamiento estructural del muro. elpilon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *