La afición del ciclismo ya extrañaba esa sonrisa de satisfacción que el fin de semana volvió al rostro de Nairo Quintana. Muchos de sus fans aseguran que el boyacense recuperó la alegría que se le había esfumado en los últimos meses en el Movistar, elenco en el que ya no tenía la misma química con su entrenador Eusebio Unzué y los demás líderes.
Este domingo redondeó con el título del Tour de la Provence el buen comienzo con su nuevo equipo, Arkéa Samsic, luego de una brillante actuación en el mítico Mont Ventoux, el sábado. Allí, el nacido en Cómbita (Boyacá), con un tiempo de 28 minutos y 12 segundos en los últimos 7,2 kilómetros de ascenso, impuso un registro cercano al que logró el italiano Marco Pantani en 1994, con 8 segundos menos, según Cycling Weekly.
Ese día Nairo ganó la etapa reina y asumió el liderato de la carrera que ayer defendió sin inconvenientes para subir al podio a reclamar su logro número 41 como profesional, entre etapas y títulos individuales.
“Que esta victoria sea el principio de una gran temporada. Gracias equipo, @Arkea Samsic. Siempre agradecido con el apoyo de mi afición”, escribió el colombiano en su cuenta de Twitter.
Quintana, de 30 años, no saboreaba un triunfo en una competencia por etapas desde la Tirreno Adriático de 2017. El 24 de agosto de 2019, cuando se impuso en la segunda fracción de la Vuelta a España, había sido su último festejo, ayuno que rompió en Mont Ventoux.
Mutuo acuerdo
Carlos Arribas, especialista de ciclismo del diario El País de España, en diálogo con EL COLOMBIANO contó que la separación de Nairo y Unzué se dio por mutuo acuerdo, “porque ambos sintieron que el ciclo en Movistar se había agotado”.
Según Arribas, el estratega estaba convencido que con Quintana no volvería a disputar un Tour de Francia, y le dijo que se fuera del equipo porque creía le iba a ir mejor afuera.
“Quintana, súper responsable, sabe que ha firmado un buen contrato con la escuadra francesa y desde el principio tiene que demostrar que puede volver a ser el gran Nairo; por eso creo que ha iniciado tan bien este febrero”.
Arribas, sin embargo, no se atreve a afirmar que 2020 será un año como 2013, 2014 y 2015, los mejores que ha tenido el colombiano. “No quiero especular”.
De lo que sí está seguro es que Arkéa estará en las grandes carreras de Europa y tiene mejor plantilla que muchos equipos Worldtour. “No es bajar de nivel, este lo dicta el líder si está fuerte”. Y Nairo llegó en su plena madurez.
El Colombiano