domingo, diciembre 15, 2024
Destacado

Los  vuelos de la Casa de Nariño siempre han llevado invitados especiales 

Parejas, familiares y amigos de los presidentes de la República y sus funcionarios han ocupado sillas en las aeronaves oficiales.

Gran controversia y molestia ha generado en el país el hecho de que amigos de los hijos del presidente de la República, Iván Duque, y sus acudientes, abordaran un avión estatal para celebrar un cumpleaños familiar, como coincidencia con la agenda oficial de Duque en Armenia.

En La FM revisamos las bitácoras de los viajes en aeronaves disponibles para la Presidencia de la República y encontramos que ha sido recurrente la invitación de parejas, familiares y amigos de los presidentes de la República y de sus más cercanos funcionarios, bajo la figura de «invitado especial».

Pedimos oficialmente la información al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República pero lo concerniente a las comitivas oficiales sólo se encuentra disponible desde el año 2010.

El siguiente análisis sólo involucra a «invitados especiales», no a otro tipo de funcionarios, servidores, periodistas o empresarios invitados oficialmente a las agendas de Palacio.

Iván Duque 

Para este análisis contamos parcialmente con las bitácoras de viajes del actual gobierno. Tenemos información hasta junio de 2019 y ya solicitamos formalmente la restante. De 18 viajes que le aparecían al presidente hasta esa fecha, en seis participó su hermano menor Andrés Duque: en 2019 viajó a Buenos Aires, a Chile y a la gira por Estados Unidos y Silicon Valley. En 2018 viajó a Nueva York, Roma y Bruselas.

A Silicon Valley también llevaron a Sebastián Sánchez, un primo de la primera dama, Maria Juliana Ruíz. A París, en noviembre de 2018, el Fac 001 transportó al artista Yuri Buenaventura.

Lea también: Uso que hizo Primera Dama del avión presidencial «fue transparente»: Casa Militar

Duque también hizo un viaje a la Santa Sede en Roma, en octubre de 2018, al que llevó a sus hijos, su suegra, sus hermanos y a las esposas de los entonces canciller y secretario, Carlos Holmes Trujillo y Jorge Mario Eastman. 

Luigi Echeverry, conocido amigo del presidente y cerebro de su campaña, viajó con él a Buenos Aires y a Nueva York. La esposa de Echeverry, Elsa Rodríguez, les acompañó en el de Nueva York con ocasión de la primera asamblea de la ONU de Duque.

Gobiernos de Santos 

En 2018, el presidente Santos invitó a una gira en Europa que comprendió España, Alemania, Italia y Hungría a Manuel Parody, empresario cercano a su entonces secretario privado. El CEO del Grupo Parody y hermano de la ex ministra Gina también repitió en 2017 una gira por Londres, Emiratos y Lisboa; en 2016 otra por Reino Unido y en 2015 viajó dos veces en el Fac 001 a Bruselas -Italia y en otra misión diferente a París

En una agenda que el presidente tuvo en Nueva York y Miami en abril de 2018 también asistieron hijos de dos funcionarios presidenciales.  En 2017, a una gira oficial en Francia, el presidente invitó a su hermano Enrique y a su señora; a Cristian Byfield, reconocido bloguero; y al rector del Externado.  A una visita a Cuba, en julio, fue invitada la esposa de otro alto funcionario. En un viaje de Kansas a Bogotá, en octubre de 2017, transportaron en el avión presidencial al hermano del presidente, Luis Fernando Santos y a su esposa.

En febrero de 2016, en visita oficial a Washington también se invitó a tres esposas de un ministro, un general y un ex diplomático. En abril, en un encuentro en la ONU, invitaron al hijo menor de edad de una ministra consejera y al esposo de una diplomática. En noviembre de ese año, viajaron a Washington con esposas de exembajadores.

En febrero de 2015, hubo un viaje a Madrid con dos cuñados del presidente, María Cecilia y Mauricio. En junio de ese año, por ejemplo, Orlando Sardi, reconocido en la campaña, fue invitado a Bélgica e Italia. Y Martín Carrizosa también fue invitado a Filipinas en noviembre.

A un viaje a Singapur y Beijing, en mayo de 2012, asistió una extensísima comitiva, a la que fue invitado, entre varios periodistas, un periodista deportivo y su hija.

En este recuento no enumeramos viajes relacionados con el proceso de paz, que requirieron de comitivas diversas.

Partido de Fútbol en Brasil 2014

En julio de 2014, en un viaje a Fortaleza, Brasil, asistieron dos hijos de un alto directivo de medios de comunicación. Era un Partido de la Selección Colombia contra Brasil, decisivo para el Mundial. Entre otros invitados estuvo el hoy preso Roberto Prieto. Prieto también viajó a Panamá en julio de ese año.

Viaje de la discordia entre Vicky Dávila y Hassan Nassar

La mención de Hassan Nassar que incomodó a la directora digital de la Revista Semana, Vicky Dávila, ocurrió en 2013, en mayo, para visitar al Papa Francisco con ocasión de la canonización de la madre Laura. Como prensa sólo asistió Dávila, invitada junto a su esposo. También asistieron como invitados especiales una cuñada de Santos, familiares de la Madre Laura, el presidente del Grupo Éxito y su esposa, entre otros miembros de la Iglesia, alcaldes, etc.

Los viajes al exterior de los últimos presidentes (información con corte a junio de 2019) 

Juan Manuel Santos Calderón pasó poco más de un año de sus ocho de gobierno en el extranjero: 372 días. Álvaro Uribe Vélez destinó 11 meses, o 331 días de viaje, de sus ocho años de gobierno. Andrés Pastrana se lleva el récord, pues estuvo ocho meses por el mundo en sus cuatro años de mandato, 243 días, lo que quiere decir que lo tuvimos gobernando el país durante tres años y cuatro meses.

Con corte a junio de 2019, Iván Duque completó 54 días de viaje. De Ernesto Samper y César Gaviria no se encuentra mayor información disponible. Samper viajó 30 veces al exterior.

LA FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *