Casos de coronavirus en pacientes que no visitaron China: “la chispa de un posible incendio mayor”
Tras el contagio con el nuevo coronavirus de ciudadanos ingleses y franceses que no han viajado a China, la Organización Mundial de la Salud advirtió que si no se toman medidas de contención, los casos de coronavirus fuera del país asiático, que ya llegan a 319, pueden multiplicarse aún más.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que los casos de coronavirus reportados en Francia y el Reino Unido de pacientes sin historial de viaje hacia China son preocupantes y podrían ser “la chispa de un posible incendio mayor”.
“Sin embargo por ahora son solo eso, una chispa. El objetivo principal continúa siendo el contener la enfermedad. Llamamos a los países para utilizar esta ventana de oportunidad que tenemos para prevenir un incendio más grande”, aseguró el Dr. Tedros.
Los casos de coronavirus ascienden a 40.235 en China, con 909 muertes. Fuera de China los casos alcanzan 319 en 24 países, con una persona fallecida.
“El patrón general no ha cambiado, el 99% de los casos están en China, y la mayoría so son leves. Sólo un 2% son fatales, aunque sigue siendo demasiado”, explicó Tedros.
El jefe de la OMS afirmó que muchas personas se preguntan hacia dónde va la epidemia, y quieren saber si está mejor o peor.
“Estamos haciendo una gran cantidad de cosas para responder a esa inquietud”, dijo, recordando que este martes se llevará a cabo en Ginebra un Foro Mundial de Investigación e Innovación en respuesta al coronavirus.
El foro reunirá a líderes científicos, agencias de salud pública, ministerios de salud y financiadores de investigación, un conjunto de expertos que son clave para desarrollar vacunas, así como métodos efectivos de diagnóstico y tratamiento.
Tedros añadió que un equipo de expertos de la OMS, liderado por el Dr. Bruce Aylward llegó a China este lunes, y se encuentra sentando las bases para una misión internacional más grande.
“Bruce y sus colegas estarán trabajando con los expertos chinos para asegurarse de que tenemos la experiencia adecuada para responder a las preguntas correctas”, dijo.
Apoyando a los países con sistemas de salud débiles
El jefe de la OMS aseguró que la agencia se encuentra trabajando para equipar a los laboratorios con las capacidades para poder detectar con rapidez el coronavirus.
“Sin está vital capacidad de diagnóstico, los países están en la oscuridad en relación con qué tan lejos y grande puede llegar la epidemia, y sobre quién tiene coronavirus u otra enfermedad con síntomas similares”, agregó.
La Organización ha identificado 168 laboratorios alrededor del mundo con la tecnología suficiente para diagnosticar el coronavirus, y ha enviado kits para este fin a más de una decena de países en África que ya han comenzado a utilizarlos.
También se encuentra en camino un cargamento con 150.000 pruebas que se harán llegar a 80 laboratorios por todo el mundo.
“La OMS continuará trabajando con todos los países para prevenir y detectar rápidamente la enfermedad y salvar vidas”, dijo, asegurando que “todos como raza humana, debemos trabajar juntos y duro, antes de que el virus se salga de control”.