El cantante lírico Ernesto Angulo Quintero representará a Colombia en el Coro Mundial de la Juventud
El joven cantante lírico, Ernesto Fabio Angulo Quintero, fue seleccionado para participar en el Coro Mundial de la Juventud (World Youth Choir) durante la temporada de verano de 2020, convirtiéndose en el único colombiano que hará parte de esta agrupación vocal de alto nivel que cada año reúne intérpretes de todo el planeta.
El Coro Mundial de la Juventud (WYC, por sus siglas en inglés) es toda una institución conformada por cantantes entre los 17 y 26 años, y desde su creación en 1989, se congrega cada año en un país diferente para actuar en una temporada y en esta oportunidad Alemania es el país escogido. Desde allí, el grupo iniciará una gira de 20 días por cuatro países más (Austria, Holanda, Italia y Rusia).
La reunión del jurado para este año tuvo lugar en Bonn, Alemania, del 28 al 31 de enero, donde fueron seleccionados los mejores cantantes entre más de 200 candidatos, luego de muchas horas de escuchar numerosas grabaciones y evaluar a los solicitantes. El jurado finalmente eligió a 89 cantantes de 41 países teniendo en cuenta la calidad artística y musical de cada concursante a través de todos los archivos de audición presentados: rango vocal, lectura musical, técnica vocal, capacidad para preparar una pieza y la interpretación en cada prueba.
Ernesto Angulo es oriundo de Valledupar y desde pequeño, cuando cursaba sus estudios primarios, de manera empírica aprendió a ejecutar el bajo eléctrico. Más tarde escogió la música como su proyecto de vida. Fue así como se hizo profesional de este arte en la Universidad del Norte y desde hace tres años es integrante del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica Bogotá donde ingresó con el más alto puntaje de la convocatoria en 2016.
El Coro Mundial de la Juventud, durante sus actuaciones y presencia en diferentes regiones del mundo, envía un mensaje de paz y hermandad, razón por la cual y en razón a su éxito como plataforma para el diálogo intercultural a través de la música, la UNESCO lo honró con el reconocimiento de “Artista para la Paz» en 1996.
Esta agrupación ofrece sus integrantes una enriquecedora experiencia educativa y social que apunta a objetivos del más alto nivel artístico. Es considerada como fenómeno único en el mundo de la música debido a su concepto de construir lazos entre cantantes jóvenes de diversas culturas a través de sus temporadas de conciertos en diferentes países.
El WYC se ha presentado en escenarios como la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, y en la ceremonia del Premio Nobel de Paz en Oslo en 2011.