Así se preparan los países de Latinoamérica ante la amenaza del coronavirus
El avance del coronavirus en buena parte del planeta ha encendido la alarma en América Latina, más aún después de que se registrara el primer caso de contagio en un ciudadano argentino, aunque en un crucero que ha sido puesto en cuarentena en Japón.
El virus, también llamado neumonía de Wuhan, por la ciudad china donde se originó, ya se ha cobrado la vida de 719 personas, y han sido confirmados más de 34.390 casos de personas infectadas en 28 países de Asia, Europa, Oceanía y América del Norte.
Ante la amenaza de su propagación a la región sur y central de América, varios países han tomado medidas preventivas para mantener a resguardo a la población.
El Gobierno de Jair Bolsonaro promulgó este viernes una ley preventiva para responder a un posible brote de coronavirus, con una serie de medidas sanitarias a aplicar en caso de que se registren enfermos en el país.
La normativa dispone el aislamiento de las personas que presenten síntomas compatibles o resulten infectadas con el virus; la realización de exámenes médicos obligatorios; exhumaciones e incineración de personas fallecidas con coronavirus; así como la prohibición de entrar y salir del país a pacientes enfermos o sospechosos.
En las últimas horas, Brasilia ordenó la repatriación de un grupo de ciudadanos brasileños que se encontraban en Wuhan, a quienes trasladará en aviones de la Fuerza Aérea y luego los tendrá en cuarentena durante 18 días, con una dieta estricta y tres análisis diarios.
Según el Ministerio de Salud local, hasta el momento Brasil no tiene casos confirmados, aunque hay 11 sospechosos.
Argentina
La presencia de un argentino entre las 41 personas que dieron positivo por el nuevo coronavirus en el crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena desde hace cinco días en el puerto de Yokohama, elevó la preocupación de las autoridades en Buenos Aires, aunque desde el Ministerio de Salud trataron de llevar tranquilidad a los ciudadanos.
Tras una reunión interministerial celebrada este viernes en Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández, para evaluar los pasos a seguir, el ministro de la cartera sanitaria, Ginés González García, aseguró ante la prensa que el ciudadano argentino infectado en el crucero no regresará al país hasta que sea dado de alta, según reportó el diario La Nación.
«Nosotros estamos tranquilos, nuestras posibilidades de contar con el virus son muy remotas, estamos muy lejos de China y estamos en verano», afirmó el funcionario. Y agregó que el Estado argentino «tiene todas las herramientas y adoptará todas las medidas» necesarias en caso de que surgiera una circunstancia que lo amerite.
Chile
Este viernes, el Gobierno de Chile decretó el alerta sanitaria para anticiparse a una posible aparición del virus en el país andino.
«Sabemos que nos va a llegar algún caso», dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, según recoge el medio Biobio. En ese sentido, de acuerdo al funcionario, las medidas apuntan a «detectarlo a tiempo, de ponerlo en aislamiento, de certificar si se trata o no de un infección de coronavirus y de prevenir un brote secundario dentro de Chile».
RT foto Reuters