1 de noviembre , 2024
Judicial

Sentencia contra Peter Manjarres dignifica la labor de los músicos

Luego de doce años de angustia, Ítalo Rafael Todaro Décola, ex corista del cantante vallenato Peter Manjarrés, ve la luz ante el proceso judicial que emprendió contra Manjarrés, pues la Corte Suprema de Justicia ordenó al cantante indemnizarlo por los daños físicos de los que fue víctima en un accidente de tránsito.

Para el 2008, el cantante vallenato sufrió un accidente con toda su banda incluyendo a su excorista, a quien hoy debe indemnizar. Todaro Décola, luego de sufrir el accidente, presentó fractura de la bóveda de cráneo, parálisis facial, hipotonía de pliegues vocales y reflujo laríngeo que le ha impedido laborar nuevamente.

Es por ello que el demandado Peter Manjarrés, en su calidad de empleador, deberá cancelar a Ítalo Todaro Décola en calidad de trabajador una considerable suma de dinero por los hechos acaecidos. Presuntamente, el ex corista pedía una suma cercana a los $700 millones, sin embargo, el monto podría ser mayor debido a que son salarios mínimos legales vigentes.

SOBRE EL PROCESO JUDICIAL

Camilo Chacín López, director del Área Laboral de la firma Chacín Abogados, explicó que para la fecha de la ocurrencia del accidente de trabajo, Ítalo Todaro Décola, se encontraba vinculado laboralmente a la organización musical del señor Peter Manjarres, quien se negaba a cubrir la indemnización.

Es así como Todaro Décila, acudió a la administración de justicia, siendo negadas sus pretensiones (que se condenara al señor Manjarres al pago de cesantías, intereses de cesantías de los años 2003 a 2008, primas de servicios, vacaciones causadas no disfrutadas y compensadas, indemnización por despido injusto, indemnización moratoria por el no pago de prestaciones sociales, indemnización por accidente de trabajo, entre otras); en primera y segunda instancia.

Ante tal panorama, Todaro procedió a interponer el recurso de casación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en 2014.

Para la Sala Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Laboral del Tribunal Regional de Descongestión con sede en Santa Marta, erró ostensiblemente al valorar las pruebas, por lo que pasa a revocar el fallo de primera instancia, y así conceder parcialmente las pretensiones de la demanda.

En tal sentido, el órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria, determinó que si existió un contrato de trabajo entre las partes y ordenó el pago de prestaciones sociales e intereses moratorios, dijo Chacín.

Destacó el jurista, que esta sentencia de la Corte Suprema de Justicia es de gran importancia para la aplicación del principio del contrato en el ámbito de las agrupaciones musicales, “ya que estas no pueden desconocer el ordenamiento jurídico colombiano y más aún los derechos fundamentales como el derecho al trabajo, acceso a la administración de justicia y el debido proceso; lo que garantiza un efectivo goce de los derechos constitucionales que le asisten a los músicos en la región”.

Así las cosas, es posible decir que esta sentencia no sólo protege a las personas que hacen parte del mundo de la música, no sólo de forma eficiente sino también justa, equitativa y en concordancia con el ordenamiento jurídico colombiano.

“Es un gran paso en la búsqueda de la dignidad del músico colombiano, y en general, de los trabajadores y trabajadoras de la industria del entretenimiento.

Todaro Décola fue corista primera voz de Manjarrés durante seis años, hasta el 18 de diciembre de 2008, cuando el bus donde se transportaba la agrupación sufrió un accidente luego de haber estado en Chiquinquirá en un evento. El siniestro vial se registró en jurisdicción de La Esperanza, Norte de Santander.

El bus se quedó sin frenos y chocó contra un cerro, varios integrantes sufrieron lesiones, entre ellos Ítalo Todaro, quien fue trasladado al Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *