Mueren militar y presunto delincuente en cruce de disparos en Codazzi
Un militar y un presunto delincuente muertos, dejó un enfrentamiento entre tropas del Gaula del Ejército y una banda de extorsionistas en zona rural del municipio de Codazzi, Cesar. En el hecho, otro supuesto integrante del grupo ilegal y un soldado resultaron heridos.
De acuerdo con el Brigadier General Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército, unidades del Gaula en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, realizaban este martes un operativo para neutralizar el cobro de una extorsión en la vereda San Ramón, cuando se generó el cruce de disparos.
Cerca al lugar donde los delincuentes pretendían cobrar el dinero, fue dado de baja tras una persecución de las tropas uno de los presuntos extorsionistas, mientras que otro identificado como Darío Simanca, resultó herido a bala en el abdomen y una pierna. El soldado profesional muerto respondía al nombre de Marcelo Hernández Rojas, quien llevaba 18 años en la institución, y el uniformado lesionado fue identificado como Miguel Xavier Espitia.
“Mientras se realizaba un trabajo interinstitucional y unificado con el CTI y la Fiscalía Seccional, se pudo neutralizar una acción de extorsión en el municipio de Codazzi, en la cual un grupo delincuencial pretendía realizar el cobro de un dinero; en esta acción en un cruce de disparos con el Gaula militar fue dado de baja un integrante de esta estructura y uno más capturado y herido. Lamentablemente nos permitimos informar que en esta misma operación falleció uno de nuestros héroes, pero no declinaremos en velar y seguir garantizando por la seguridad de esta importante región del país”, sostuvo el oficial.
Dijo que “nos encontramos aun recopilando la información, al parecer, es un grupo delincuencial que venía realizando extorsiones y posibles secuestros en la región”.
Señaló que se trata de un caso en el que la Fiscalía lleva una investigación con anterioridad. “Es un trabajo de inteligencia precisa que realiza la Fiscalía en una acción unificada con el Gaula militar y la Décima Brigada, podemos conocer que en este no hubo colaboración de la familia; sin embargo, se venía avanzando en estos sitios precisos donde se logra neutralizar las intenciones de estos bandidos y recuperar el dinero que se pretendía pagar en esta extorsión, son 103 millones de pesos y hace parte de la investigación que se encuentra por parte del CTI”.
El Brigadier General Gerardo Melo indicó que “se trata de un grupo delincuencial armado, son pequeñas bandas que se encuentran haciendo estos procesos de extorsión; con la inteligencia del Gaula militar, Policía y Fiscalía trabajamos para evitar que esto ocurra. La Fiscalía viene adelantando inteligencia, hay datos que no se pueden revelar seguiremos atacando estas estructuras”.
De acuerdo con la investigación, este cobro de extorsión tendría relación con el secuestro de un ganadero ocurrido el año pasado en el municipio de El Paso. elheraldo.co