24 de noviembre
Actualidad

Corte Suprema niega libertad a Mancuso

Salvatore Mancuso se desmovilizó en diciembre de 2004 y la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con lavado de activos en junio de 2014.

En segunda instancia, la Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del juez con funciones de control de garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla de negar la sustitución de medida de detención preventiva al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, por la vigilancia electrónica.

El juez de Barranquilla en octubre del año pasado acogió la solicitud de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad a Mancuso porque sobre el pesa una investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con lavado de activos, atribuyéndole la conformación de una organización dedicada a dar apariencia de legalidad a dinero producto de actividades del narcotráfico.

Y para negar la sustitución de la medida privativa de la libertad por vigilancia electrónica es suficiente que se haya formulado la imputación de cargos en contra del exjefe paramilitar por delito doloso cometido con posterioridad a la desmovilización.

Así como para el juez de control de garantías de Barranquilla no fueron válidas las pruebas aportadas por la defensa de Salvatore Mancuso de su buen comportamiento en la cárcel en Estados Unidos, donde ha estado preso más de diez años, y el proceso de resocialización en ese país, para la Corte Suprema tampoco lo son porque la traducción de los documentos gringos no fue hecha de manera oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores ni por traductor designado por el juez. elmeridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *