24 de noviembre
Actualidad

Extraditaron al exfutbolista Jhon Viáfara a Estados Unidos

En la mañana de este jueves, en la base de la Policía Antinarcóticos se adelantó el proceso de extradición del exfutbolista colombiano Jhon Viáfara, pedido por las autoridades judiciales de Estados Unidos, que lo sindican del envío de más de dos toneladas de cocaína hacia su país.

Viáfara fue capturado en marzo del año pasado, sindicado por la Policía y la Fiscalía de «realizar los pagos de una red de narcotraficantes y de coordinar las rutas hacia Centroamérica».

Fuentes de la Policía le confirmaron a EL TIEMPO que desde las primeras horas de este jueves se realizó la evaluación médica del exjugador y su plena identificación para ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Para las 9:30 a. m. de este jueves se tenía previsto que Viáfara fuera llevado a Estados Unidos en un avión privado de las autoridades norteamericanas.

El exfutbolista había solicitado la extradición exprés hace seis meses, porque quería que su proceso se iniciara pronto, al afirmar que es inocente de los cargos que se le imputan.

En Estados Unidos se abrió la investigación desde el 2016, y lo sindican de tráfico de narcóticos y delitos relacionados con concierto para delinquir.

Viáfara está inmerso en una investigación que lo ubica en una red que enviaba cocaína a través de lanchas Go Fast y aviones. Esto, según las autoridades, se logró establecer después de que se realizaron dos incautaciones, que sumaron más de 2.500 kilos de cocaína, los cuales fueron avaluados en su momento en 28 millones de dólares.

En septiembre del 2019, la Corte avaló la solicitud de extradición de Viáfara y la sustentó en el dosier enviado por las autoridades norteamericanas, como el testimonio del juez Jay Combs, fiscal auxiliar para la Corte Este de Texas, «en el cual se refiere al procedimiento cumplido por el gran jurado para dictar la acusación, descarta la configuración de la prescripción, concreta los cargos formulados en contra del requerido e indica los elementos integrantes del delito». eltiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *