Concejo Municipal aprobó creación de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer
De manera unánime, fue aprobado por el Concejo Municipal de Valledupar, el proyecto de acuerdo N°001 del 13 de enero de 2020, por medio del cual se modifica parcialmente el reglamento interno de la Corporación y da paso a la creación de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer, según lo estipulado en la Ley 1981 de 2019.
De esta manera, Valledupar se convierte en el segundo municipio del país en lograr la aprobación, la cual busca defender la política pública de la mujer que ya está proyectada hasta el 2032 con 68 acciones afirmativas y diez ejes programáticos.
Las mujeres afro, campesinas, indígenas, blancas, negras, mestizas y hasta integrantes de la comunidad LGBT en Valledupar, asistieron ayer a la sesión para ser testigos de este nuevo instrumento normativo que busca lograr la inclusión que tanto clama la mujer.
El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad entre los 19 concejales del municipio, quienes prometieron dar un espaldarazo a la población femenina a través de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer, la cual la integrarán las concejales Mariam Muvdi y Thelma Gómez; quienes estarán acompañadas por otro cabildante, que posteriormente designará la Mesa Directiva del Concejo.
El objetivo de la comisión es fomentar la participación de las féminas en el ejercicio de la labor normativa y de control político; además de atender las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas sobre mujeres y géneros.
El primer paso de la comisión sería impulsar la creación de la Secretaría de la Mujer y lograr el apoyo financiero de la Administración Municipal, como gestores del gasto público en la entidad y responsables de materializar las acciones, que a través de la Política Pública de la Mujer se pueden desarrollar a favor de la población femenina en la entidad.
GRAN LOGRO
Luis Fernando Quintero, presidente del Concejo Municipal de Valledupar, manifestó que ha sido un logro de los corporados aprobar la creación de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer. Valledupar está dando un ejemplo en el país, y el objetivo es librar a la mujer de la violencia intrafamiliar, feminicidios y todo tipo de maltrato.
A través del Alcalde del municipio y las políticas públicas nacionales, se gestionarán recursos para que las propuestas se conviertan en realidad y no queden solo estampadas en el Plan de Desarrollo Local.
Por su parte, la concejal Mariam Muvdi, reiteró que a través de la Comisión Permanente para la Equidad de la Mujer, se le dará un nuevo espacio a las mujeres en Valledupar. Desde años anteriores se han aprobado políticas públicas a su favor, pero han quedado en papel porque no se ha logrado el financiamiento del Gobierno de turno.
Destacó que una vez integrada la comisión, se establecerán las propuestas directas para que sean incluidas en el Plan de Desarrollo Local 2020-2023, y se cuente con más herramientas para trabajar.
Ante esta iniciativa, Imelda Daza, vocera de paz, manifestó que este es un cuerpo normativo que se le imprime al trabajo por la equidad de género. “No abrigo demasiadas esperanzas en las normas, creaciones burocráticas, ni en los reglamentos, me parece que lo que hay que destacar hoy, es que el proyecto de acuerdo aprobado, es una herramienta más con la que contaríamos las mujeres para trabajar por la reivindicación de sus derechos”.
Considera que la norma no hace mucho, no ayuda mucho, lo importantes es que la mujer sea capaz de plantear los problemas, de proponer diagnósticos, proyectos y soluciones, para impulsar una política pública tanto a nivel departamental como municipal, y así superar tantas injusticias a las que han sido sometidas.