Concejo Municipal debatirá sobre uso de espacio público en Valledupar
Líderes de las sectoriales de Obras y Gobierno Municipal, deberán rendir ante los concejales de Valledupar, un informe detallado sobre el diagnóstico del espacio público, así como las estrategias diseñadas por la Administración Municipal para ofrecer alternativas al problema.
La solicitud se realiza mediante una proposición aprobada en el Concejo de Valledupar y cuyo proponente es el concejal Julio Julio Peralta, quien aseguró que “hoy con pena, con preocupación, notamos como es casi imposible transitar por esa área, un sector donde podemos ser atracados, donde deambulan los dueños de lo ajeno».
Sostuvo que no se han implementado políticas municipales y la norma está obligando al ente territorial a que enseñe las estrategias para tratar de crear, recuperar y sostener en el tiempo el espacio público.
El municipio de Valledupar adolece una caótica situación en lo atinente a la creación, recuperación y conservación del espacio público; específicamente en la carrera 7, calle 16 y lugares circundantes; hecho que viola el derecho que le asiste a todos los ciudadanos del uso, goce, y disfrute del espacio público en condiciones de equidad e igualdad.
PROYECTO DE INVERSIÓN
Julio Peralta, agregó además, que después de tres intentos, hoy está proyectado y presupuestado una inversión del orden de los 75 mil millones de peso para reubicar a estos vendedores móviles en el lote de IDEMA; «creo que se hace necesario, prudente y pertinente que como concejales, apalanquemos y gestionemos para que la administración municipal haga gestiones necesarias no solamente del orden municipal, también del orden departamental y del mismo orden central».
Cabe recordar que el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social ‘CONPES’ 3718 de enero de 2012 se gestó la “Política Nacional De Espacio Público” que persigue “Construir Ciudades Amables” la cual plantea que para lograr una sociedad más justa y con mayores oportunidades será de gran importancia la consolidación de un espacio público accesible, adecuado y suficiente para la totalidad de los ciudadanos.
Así mismo, a través de la creación de la Ley 1988 del 2 de agosto de 2019, se establecen los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de una política pública de los vendedores informales y se dictan otras disposiciones.
También estará citado el Personero municipal, y como invitados las Asociaciones de vendedores ambulantes legalmente establecidas como veedoras; la Asociación del Viejo Valledupar “AVIVA”, Fenalco, y la Secretaria de Salud. La fecha la escogerá en los próximos días la mesa directiva DEL Concejo Municipal, para el desarrollo del mismo.