Se reactivaran servicios de mediana complejidad en Hospital de Chiriguaná
La entidad de salud viene recuperando su estabilidad financiera y de atención, tras intervención de la Supersalud.
Con el firme propósito de continuar con la recuperación del Hospital San Andrés de Chiriguaná, Cesar, el equipo interventor designado por la Superintendencia Nacional de Salud avanza en la estabilidad económica del centro asistencial, con el que se espera garantizar una mejor atención a los usuarios del municipio y de su área de influencia.
En este sentido, desde este jueves 16 de enero, se reactivarán 13 servicios que se encontraban suspendidos: urgencias, hospitalización, medicina especializada, servicio quirúrgico, laboratorio clínico, radiología e imágenes diagnósticas, terapia física y respiratoria, ginecobstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía general y ortopedia. Para poder reabrir esos servicios, el hospital adquirió equipos biomédicos y dispositivos médicos para las salas de urgencias y se ha hecho la dotación de ambulancias para los servicios de transporte asistencial básico y medicalizado.
Durante los primeros siete meses de la medida ordenada por la Supersalud el pasado 13 de junio, el equipo interventor realizó la gestión y adquisición de medicamentos, insumos y dispositivos médicos requeridos para la prestación y desarrollo de los servicios de salud ofrecidos en el hospital de cara a la seguridad del paciente.
Asimismo, se fortalecieron las actividades de promoción y prevención, a través de las brigadas de salud realizadas en colegios y corregimientos. Estos eventos pasaron de 11.763 mensuales durante el primer semestre de 2019 a 28.000 mensuales en el segundo semestre.
Frente al proceso de saneamiento financiero y contable se evidencian avances significativos en la recuperación de cartera y la facturación mensual, que totalizaron más de 1.800 millones de pesos entre junio y agosto. Con estos recursos frescos se ha podido garantizar el pago de la nómina, de las órdenes de prestación de servicios y de los proveedores de la vigencia 2019.