Al menos 83 quemas prohibidas e incendios forestales se han atendido en Valledupar
Un plan de contingencia fue activado en el municipio de Valledupar ante el incremento a 83 casos, de quemas prohibidas e incendios forestales desde que se inició la temporada de sequía en las zonas rurales y urbanas del municipio.
Esta temporada, que se extenderá hasta los meses de abril, tiene en alerta roja a 875 municipios del país por la amenaza de incendios forestales, según Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La Oficina Departamental de Gestión de Riesgo del Cesar (ODGRC), activó una alerta con el fin de prevenir los posibles eventos en la entidad, informó María José Páez, jefa de la ODGRC, quien agregó el Cesar entró dentro de las categorías de riesgo, ante las amenazas de incendios por el descenso progresivo de humedad, altas temperaturas, aumento en la velocidad de los vientos y baja pluviosidad.
REPORTE
Según lo informado por el sargento Ariel Romero, comandante de la Brigada de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, desde el inicio de la temporada seca, en el municipio se han atendido 83 llamados entre quemas prohibidas e incendios forestales.
Entre los últimos casos registrados, está un incendio forestal en la vía hacia el corregimiento de La Mesa, donde se quemaron más de dos hectáreas, además de otro en una finca en Aguas Blancas, que afectó entre 10 y 15 hectáreas aproximadamente.
Otras zonas rurales, como El Jabo y Los Calabazos, también han sido intervenidas por los bomberos, pero no han pasado a emergencias.
En el perímetro urbano de Valledupar se controló un incendio en Villa Catalina, frente a Altos de La Popa, el cual fue controlado sin daños, explicó.
Reiteró Romero que es importante darle un parte de tranquilidad a la comunidad e informarle, que a pesar del conflicto interno por el que está atravesando la institución, los funcionarios operativos del Cuerpo de Bomberos de Valledupar seguirán atendiendo los llamados de la comunidad.
PLAN DE CONTINGENCIA
Para estar atentos a cualquier eventualidad, la Alcaldía de Valledupar llevó a cabo el primer consejo municipal de Gestión del Riesgo, para establecer medidas y contrarrestar de manera oportuna los incendios forestales. El plan de contingencia por parte de la Administración Municipal, ya está activo y funcionando tanto en la zona rural y urbana de Valledupar, según lo informó Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno.
La reunión se realizó en compañía de la Jefe de Oficina de Gestión del Riesgo y Cambió Climático del Departamento del Cesar, María José Páez; delegada Departamental del Cuerpo de Bomberos, Clara Inés Rueda; coordinador Departamental del Cuerpo de Bomberos, Jorge Iván Zuleta, entre otros miembros del CMGRD.
“Quiero dejar un mensaje de tranquilidad a la comunidad, ya que nos ha dejado claro el Cuerpo Operativo de Bomberos que están en la disposición, voluntad, y tienen las herramientas necesarias para atender todas las emergencias.”, dijo Galvis.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado 58 eventos asociados a incendios forestales en el país. Según un informe preliminar, desde el inicio de la temporada seca (16 de diciembre) hasta la fecha, 678 hectáreas han sido arrasadas como consecuencia y el mayor número de conflagraciones están en Cundinamarca, con 22 eventos, Boyacá (12) y Tolima y Meta (6).
RECOMENDACIONES
-No arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera.
-No tirar basura, botella o vidrios que propicien el efecto lupa con los rayos del sol.
-No hacer fogatas, ni acumular basura en los predios.
NÚMEROS DE EMERGENCIA
132 Cruz Roja
144 Defensa Civil
119 Bomberos
123 Policía