OTAN suspende la misión de entrenamiento en Irak tras muerte de Soleimani
La OTAN ha anunciado este lunes la suspensión de la misión de entrenamiento en Irak. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha hecho el anuncio durante una reunión de los países miembros para tratar la crisis de EEUU con Irán e Irak, tras muerte como consecuencia del disparo con un dron estadounidense del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.
Stoltenberg reafirmó el respaldo de la organización hacia Washington. «Estamos unidos en la condena del apoyo de Irán a diferentes grupos terroristas», ha señalado el secretario general de la OTAN. «Los aliados hacen un llamamiento a la calma y a la desescalada. Un nuevo conflicto no está en los intereses de nadie. Así que Irán debe refrenarse de cualquier respuesta violenta o provocación», ha añadido.
La decisión de la OTAN afecta a 550 militares españoles desplegados para estas labores en Irak. Las tropas españolas, pues, permanecerán acuarteladas en Besmayah pendientes de que el Ministerio de Defensa dicte nuevas instrucciones. Desde el Departamento dirigidio por Margarita Robles tienen claro que el contingente español no se saldrá de los márgenes que vaya fijando la OTAN para la misión. «Estaremos donde diga la OTAN», apuntan desde el Departamento dirigido por Margarita Robles.
El objetivo hasta ahora era adiestrar a los militares iraquíes para que hicieran frente al terrorismo de Daesh. Los soldados españoles han adiestrado a no menos de 5.000 militares de aquel país y han participado también, como asesores, en acciones militares.
El Mundo