29 de noviembre
DestacadoLocal

Feliz cumpleaños Valledupar: tierra de mil colores y tradición

El municipio de Valledupar está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas


La historia de Valledupar se remonta a la presencia de la tribu Chimila en esta tierra, donde la máxima autoridad era el “Cacique Upar”, quien como líder indígena dio nombre a esta tierra, que hace 470 años comenzó a denominarse ‘Valle de Upar’ y con el tiempo se simplificó a Valledupar.

El gobernador de Santa Marta, Cartagena y otras ciudades; Miguel Díaz de Armendáriz, después de producirse la muerte de Rodrigo de Bastidas, nombró en su remplazo a Hernando de Santana, quien lideró la fundación de Valledupar el 6 de enero de 1550, fecha que coincide con la celebración de los Santos Reyes, de ahí su seudónimo ‘Ciudad de los Santos Reyes’.

Valledupar está ubicada al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, al margen de los ríos Cesar y Guatapurí, en la Costa Caribe colombiana. Es la capital del departamento del Cesar.

CRECIMIENTO POBLACIONAL

Narra el historiador Francisco Valle Cuello, que para el año 1710, según los registros notariados, la población de Valledupar se mantenía en un promedio de 1.500 a 2.000 personas. En 1932 Valledupar contaba sólo con dos barrios, El Cañahuate y Los Cerezos, además de un sector pequeño del centro, logrando alcanzar una población estima entre 5.000 a 10.000 habitantes.

Hoy día, la ciudad de Valledupar se ha convertido en cabecera del municipio, contando con una extensión territorial de 4.493 kilómetros cuadrados y presentando un registro de 459.349 en el crecimiento de sus habitantes, que incluyendo su área metropolitana, Valledupar llega a reunir 662.9413 habitantes, según el DANE. Está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas.

RETO DEL NUEVO ALCALDE

Mello Castro, alcalde de Valledupar, manifestó que en este nuevo aniversario el reto es lograr materializar un plan de desarrollo que integre a todas las comunidades y de puertas abiertas a los distintos gremios que quieran aportar al desarrollo de la ciudad. Esta Valledupar hay que construirla entre todos.

“470 años cumple mi adorada ciudad natal: la legendaria e histórica Valledupar, por la que prometo entregar todo de mí para restablecer el orden y promover el desarrollo social, pensando en sus habitantes, sus mujeres,  jóvenes y niños. Hemos establecido una programación incluyente, con espacios para todos, como el Festival de la Alegría, actividades deportivas, al igual que la tradicional serenata”, reiteró.

Reiteró que será el Alcalde de los emprendedores, el que apoye a los que sueñan con su propio negocio a lograr sus metas, ya que de esta manera es que se transforma una sociedad.

SOCIEDAD ORGANIZADA

Fernando Herrera Araújo, presidente del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, considera que desde el punto de vista socioeconómico hay dos Valledupar. Una ciudad moderna que está conectada a las economía internacional y una clase media que se preocupa por temas culturales, capacidad de compras y adquisiciones; sin embargo, por el otro lado hay un Valledupar pobre, de los 33.000 desempleados, de los casi 28.000 migrantes venezolanos  y de los 130.000 desplazados colombianos que hoy día forman parte de un grupo poblacional que se está quedando atrás y no está creciendo a la par con la economía vigente.

Herrera Araújo recomendó al nuevo Gobierno municipal invertir la plata en lo que necesita la gente; en educación, salud, vías, sector rural, emprendimiento, y capacitación,  con el fin de  dinamizar la economía y sacar a Valledupar a flote, como lo merece.

Es necesario que la sociedad se organice, no solo para criticar, sino para ser proactivos, proponer y construir por el desarrollo de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *