29 de noviembre
Internacional

EE.UU. lanza segundo misil prohibido por el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, INF (video)

El Pentágono confirmó el lanzamiento de un misil balístico que impactó a más de 500 kilómetros, una prueba que hubiese estado prohibida bajo el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, (INF, por sus siglas en inglés), del que el presidente, Donald Trump, retiró a Estados Unidos en agosto.

Según un comunicado del Departamento de Defensa, el lanzamiento se realizó este jueves a las 08.30 hora local (16.30 GMT) desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea, al norte de Los Ángeles (California), y cayó en el océano Pacífico.

«El misil de prueba salió de su plataforma estática de lanzamiento y cayó en mar abierto después de volar más de 500 kilómetros», aseguró en un comunicado el Pentágono. Subrayó, además, que «los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba» darán información al «Departamento de Defensa sobre las capacidades futuras del medio alcance».

El Secretario de Defensa Mark T. Esper, señaló en su cuenta en Twitter que la Fuerza Aérea probó con éxito un prototipo de misil balístico convencional lanzado desde tierra y felicitó al equipo conjunto de la industria del gobierno por pasar del concepto al lanzamiento en menos de 9 meses».

Today, @usairforce @30thSpaceWing & @DoDCTO Strategic Capabilities Office successfully tested a prototype conventional, ground-launched ballistic missile. Congrats to the joint gov’t-industry team for going from concept to launch in less than 9 months! pic.twitter.com/PiZw8xXDoY

— Secretary of Defense Dr. Mark T. Esper (@EsperDoD) December 12, 2019

El de este jueves es el segundo test que realiza el Pentágono, que, bajo el tratado de eliminación de misiles de corto y mediano alcance (INF), del que Estados Unidos se retiró el pasado 2 de agosto, hubiese estado prohibido.

El primero fue con un misil de crucero, también desde California, el pasado 19 de agosto. El tratado fue suscrito por EE.UU. y Rusia (entonces la Unión Soviética) en 1987 y estipulaba la destrucción por parte de los firmantes de los misiles balísticos y de crucero lanzados desde tierra de corto y mediano alcance, es decir, con rangos de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Moscú considera que esta prueba de un misil balístico demuestra que la cancelación del Tratado INF se produjo a iniciativa de Washington, según lo expresó este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

«Hemos declarado repetidamente que EE.UU. se ha estado preparando durante mucho tiempo para violar las disposiciones del tratado INF», comentó Peskov. «Esto solo confirma a las claras que el tratado, de hecho, se rompió a iniciativa de los Estados Unidos», añadió el portavoz ruso.

China también se refirió a la prueba estadounidense. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló este viernes que la última prueba de misiles balísticos de Estados Unidos demuestra una vez más la premeditación de su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

La vocera Hua Chunying hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa cuando se le pidió comentar sobre la prueba de misiles balísticos ejecutada el jueves desde tierra por Estados Unidos.

Hua precisó que el Pentágono ha llevado a cabo dos ensayos con misiles basados en tierra desde su retirada del tratado en agosto y que, según el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, su país comenzó a prepararse para las pruebas en febrero.

Al respecto, indicó que la verdadera intención de Estados Unidos es liberarse para desarrollar misiles avanzados y buscar una supremacía militar unilateral.

De acuerdo con Hua, la comunidad internacional debe «aguzar la mirada» y salvaguardar conjuntamente el sistema internacional vigente para el control de armas.

La vocera instó también a Estados Unidos a abandonar su mentalidad de Guerra Fría y de juego de suma cero para contribuir al balance estratégico y la estabilidad globales, así como a la paz y la seguridad internacionales y regionales.

Washington se retiró del tratado después de denunciar la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) que, según EE.UU., viola las condiciones del pacto al tener un alcance de más de 500 kilómetros. Rusia, por su parte, ha acusado a Estados Unidos de poner en peligro la seguridad de Europa y el sistema mundial de control de armamento por su salida del tratado, el primero de desarme de la Guerra Fría. (Con información de DW y Xinhua)).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *