Comunidad U´wa condena ataque terrorista y piden a grupos armados salir de su territorio
Un contundente rechazo expresó la comunidad indígena U´wa al atentado terrorista perpreptado por el Eln en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá y pidió tácitamente a los actores armados que salgan de su territorio. «No queremos más guerra», indicó en un comunicado.
Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, un carro bomba fue activado en inmediaciones de una guarnición miliar, muy cerca de donde representantes indígenas se reunían en la mesa de diálogo y concertación con el gobierno.
Tres uniformados resultaron heridos por la explosión.
El presidente Iván Duque también condenó el «ataque cobarde» y sostuvo que el Eln «demuestra voluntad de paz»:
#Neiva Repudiamos el cobarde ataque del Eln contra una unidad militar, en Cubará, Boyacá, como respuesta a las acciones de la Fuerza Pública, que los tiene asediados y debilitados. Con esto, este grupo armado ilegal demuestra que no tiene voluntad de paz. pic.twitter.com/E9lfFFkUuO
— Iván Duque (@IvanDuque) 12 de diciembre de 2019
Este es el texto del comunicado de las comunidades indígenas:
La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’was Asou’wa, rechazamos el atentado terrorista, perpetrado este 12 de Diciembre de 2019 en el municipio de Cubara; Atentado que deja daños emocionales, psicológicos a la población Cubarense, especialmente a la población indígena U’wa, que para ese momento estábamos reunidos en la sede indígena en el marco de la mesa de diálogo y concertación con el gobierno nacional.
Rechazamos enérgicamente las intenciones de los grupos armados terroristas de dañar nuestra integridad personal y comunitaria, estos actos mal intencionados sobrepasan la esfera del respeto y se hunden en la base de la guerra incongruente de nuestro país.
Como pueblo indígena U’wa, como nación ancestral de estas tierras pedimos a estos grupos armados terroristas respetar los espacios de diálogo y concertación entre nosotros los pueblos marginados y los estamentos del nación, no queremos más guerra en nuestras tierras.
Solicitamos a los organismos competentes del estado colombiano esclarecer estos hechos.
A los grupos armados terroristas le manifestamos que no queremos que estén pernoctando en nuestras tierras comunales, nosotros los U’was somos hijos de sira el padre eterno, no beligerantes, pedimos respeto a nuestra integridad, vida, usos y costumbres.