24 de noviembre
Política

Por falta de energía, fracasó debate de polémico contrato en concejo de Valledupar

Cuando todo estaba listo para iniciar en el Concejo de Valledupar el debate de control político al contrato de más de mil millones de pesos, supuestamente con fundación de papel, se fue la luz en el recinto de la corporación. La denuncia fue presentada por los 11 ediles que convocaron al debate quienes les pareció muy sospechosa la situación.

Para el debate estaba citado el secretario General, José Juan Lechuga, quien presentó excusa por estar internado en un centro asistencial con problemas de salud y de donde dijo le dieron de alta a las 11:20 de la mañana de este lunes.

Sobre la interrupción del servicio de energía, Lechuga dijo que se trató de un daño que viene de tiempo atrás, debido a un conato de incendio que se presentó en el mes de abril y que por precaución suspendieron el fluido eléctrico para intervenir el daño.

“Coincidencialmente cuando llegamos a hacer un debate de control político a este polémico contrato, al que le hemos hecho reparos por posibles irregularidades en la adjudicación y la ejecución, al parecer con sobrecostos y conflicto de interés, cosa rara se dañaron los aires acondicionados, y después cuando me dan la palabra para hacer la ponencia y sustentar todo lo que pretendo demostrar con esto, se va la energía solamente en el recinto del Concejo”, dijo el concejal citante Ricardo Vives.

El contrato

11 de los 19 concejales están cuestionado el contrato número 1011 del 3 de julio de 2018, entre la Alcaldía de Valledupar con la Fundación Creciendo con Cultura, por más de $1.200 millones cuyo objeto fue el apoyo logístico en la organización y ejecución de eventos para la promoción de actividades y programas realizados por el Municipio de Valledupar-vigencia 2018, con un plazo de ejecución de seis meses.

En el informe que presenta el concejal Vives, se presentan presuntas irregularidades en la contratación y ejecución, al indicar que se hizo con una Fundación que no aparece en la dirección señalada en los documentos aportados y en la ejecución porque no se cumplió con la contratación de cuatro personas y por ende no pagaron parafiscales, ni seguridad social.

“La dirección que entregaron donde presuntamente está ubicada la empresa es la dirección donde vive la madre y familiares de una funcionaria de Secretaría General, quien funge como apoyo a la supervisión del contrato y quien proyecta los oficios, además que tendría vínculos con el representante legal de la Fundación Creciendo con Cultura -Leonid Arturo Martínez-”, dijo Vives.

Otras de las supuestas irregularidades, según el Concejal, es que se habrían gastado $167 millones de la estampilla del adulto mayor, en refrigerios, brindis, contratación de sonido, primeras piedras de obras y rendición de cuentas.

“La Secretaría General como reguladora  del contrato, es la que tiene los argumentos para controvertir los señalamientos de los concejales; en cuanto a lo que nos compete como Secretaría de Hacienda daremos las respuestas, en cuanto si se desviaron o no recursos, es función de los organismos de control determinarlo”, dijo el secretario de Hacienda Saúl Martínez, quien estuvo presente en el recito del Concejo.

Voy al debate

El secretario General José Juan Lechuga además de presentar la excusa médica, está solicitando a los miembros del concejo que le permitan defenderse el próximo sábado en un debate abierto. Los ediles analizan la solicitud para responderle al funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *