25 de noviembre
General

Excombatientes de las Farc, presentaron su propia línea de senderismo

[cycloneslider id=»senderismo»]

El sueño de 18 excombatientes de las Far, que emprendieron una iniciativa productiva de sastrería en Tierra Grata (Cesar) y Pondores (La Guajira), se hizo realidad.

Se trata de una colección de ropa de senderismo cercana a su experiencia de vida, que represente sus valores, su historia y su aporte a la paz y a la reconciliación.

Las prendas fueron diseñadas a través de varias etapas formativas impartidas durante once semanas por siete expertos de la firma Factoría, gracias a la gestión de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, y con recursos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.

Durante la formación, los excombatientes aprendieron a desarrollar sus destrezas en materia de diseño, color, mercadeo, patronaje, confección, textiles, exhibición, microempresa y equidad de género y fortalecieron sus conocimientos sobre emprendimiento productivos.

“teníamos un conocimiento empírico porque desde nuestros campamentos ya veníamos elaborando nuestros propios uniformes militares, pero aquí aprendimos la técnica y hemos caído en la cuenta de muchos errores. Fue fundamental que se incluyeran, no solo temas relacionados con la costura, sino también con el mercadeo y la administración” dijo emocionado, John Albarrán, uno de los excombatientes de las Farc que participó de esta capacitación.

En este proyecto, participaron también un grupo de hombres y mujeres, quienes elaboraron las prendas de vestir en un pequeño taller con seis máquinas de coser, de las que usaban en la selva. Hoy con estas mismas máquinas fabrican prendas muy básicas que venden a visitantes y en pueblos vecinos.

“son prendas que abarcan una variedad de diseños de pantalones, chaquetas, chalecos, camisas, ideales para el senderismo que representan comodidad, su propio imaginario. La moda es eso, comunicación, donde ellos, pueden transmitir su entorno. Sin embargo, se necesita de la mano amiga de la factoría, y desde luego, ellos pueden contar conmigo” destacó la diseñadora de Modas, Pilar Castaño.
Aunque hasta ahora no tienen contratos estables, esperan conseguir los recursos para comprar las máquinas que requieren para completar su taller y apostarle así a confeccionar ropa para el aire libre.

“hemos diseñado uniformes administrativos, industriales, deportivos, elaboradas con altos estándares de calidad, algunas de ellas, permiten el paso de la lluvia a través de la misma, son elaboradas con materiales ecológicos y reciclables” explicó Albarrán.

Fariana Confecciones

El otro grupo de excombatientes que participó de esta formación vive en el antiguo ETCR de Pondores, en Fonseca, La Guajira, y hace parte del proyecto productivo Fariana Confecciones.
Esta fábrica nació en 2017 con tres máquinas de coser, con las que trabajaban cuando estaban en la guerra, y con la que empezaron a confeccionar ropa para la paz.

Inicialmente, la línea productiva, se montó en lo que era el antiguo economato del ETCR, que fue adecuado por las excombatientes, en su mayoría mujeres, con ayuda del SENA, que los capacitó durante un año.

Cuando la capacitación terminó, en 2018, el proyecto fue seleccionado por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas como una propuesta de Impacto Rápido, con lo cual recibió aportes del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, para impulsarlo.

Posteriormente, al ETCR llegaron 22 máquinas de coser y una serie de insumos con los que el proyecto siguió adelante.

En este emprendimiento trabajan unas quince mujeres y un hombre, Diosenel Criado, antiguo sastre de las Farc, son propuestas de bienes y servicios que desde ya son respaldadas por la Federación Nacional de Comerciantes de Valledupar.

“El proyecto es interesante que incluyen además, calzado de montaña, nos parece excelente este tipo de iniciativas ya que tienen la particularidad que los excombatientes son oferentes que buscan fortalecer la competitividad. Hay que tener claro que a ellos no les estamos haciendo ningún favor, tienen grandes expectativas de consumo y cumplen con la calidad requerida, nos interesa que haya negocio en la ciudad y hay que abrirles las puertas a estas oportunidades comerciales” precisó el director de la Federación Nacional de Comerciantes de Valledupar, Octavio Picón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *