Secretario General de la ONU Antonio Guterres anuncia mediación entre Colombia y Venezuela
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó su intención de hablar con representantes de Venezuela y Colombia a fin de «evitar una escalada del conflicto» entre los dos países.
Los pronunciamientos los hizo Guterres a propósito de los anuncios del régimen de Nicolás Maduro de desplegar su sistema de misiles antiaéreos y de militarizar la frontera entre Venezuela y Colombia, durante ejercicios militares de preparación frente a un supuesto plan de agresión por parte del gobierno del presidente Iván Duque.
Duque en reiteradas ocasiones ha acusado a Maduro de brindarle refugio y protección a los grupos terroristas del Eln y disidencias de las Farc, estas últimas conformadas por desertores del Acuerdo de Paz, encabezadas por alias Iván Márquez y otros antiguos cabecillasa de la desaparecida agrupacion guerrillera.
«Voy a aprovechar esta cumbre para hablar sobre todo con Venezuela y Colombia, porque me parece también muy importante evitar que haya una escalada de conflicto», explicó Guterres en una conferencia de prensa previa a la Asamblea General de Naciones Unidas que reunirá en Nueva York, la próxima semana, a buena parte de los líderes mundiales.
A una pregunta sobre el acuerdo entre el Gobierno de Venezuela y algunas facciones de la oposición, el Secretario General respondió que no cree que sea esa la vía más efectiva para resolver la situación en el país sudamericano y aseveró que el proceso auspiciado por Noruega, interrumpido por ahora, debe relanzarse por ser la mejor opción.
Nicolás Maduro anunció hace unos dias que esta vez no asistirá a la Asamblea de Naciones Unidas, aunque habrá una delelegación del régimen encabezada por Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza.
En cambio, el presidente colombiano Iván Duque notificó que participará en la Asamblea para denunciar la dictadura de Maduro.
Al ser consultado respecto a una posible reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, Guterres descartó esa posibilidad, en medio de rumores que dan cuenta de una visita del líder opositor venezolano a Nueva York.
«No, eso no está en el plan», respondió el secretario general de la ONU ante los medios.
Guterres explicó que la Asamblea General de Naciones Unidas no es un escenario de conversaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y apuntó a las gestiones de Noruega como la vía «más probable» para llevar a cabo negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.