Candidatos del Cesar en la mira del Consejo Nacional Electoral por no rendir cuentas de sus campañas
De los 3.817 candidatos inscritos para las diferentes corporaciones en el departamento del Cesar, solo 38 han presentado su gastos de campaña en la aplicación Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, así lo indicó el presidente de esa entidad, Hernán Penagos, quien anunció además las sanciones a la que se exponen los aspirantes.
Para la Gobernación del Cesar de los cinco candidatos inscritos, solo han reportados gastos Luis Alberto Monsalvo y Claudia Margarita Zuleta. Mientras que a la alcaldía de Valledupar de siete aspirantes, solo dos vienen cumpliendo.
El peor reporte lo tienen los candidatos a la Asamblea del Cesar, que de 124 inscritos, ninguno ha presentado reporte de cuentas, ni siquiera los actuales diputados que aspiran repetir curul, Miguel Ángel Gutiérrez, Camilo Lacouture, Jorge ‘Popo’ Barros, Eduardo Santo Flórez, Jairo Gómez, Pedro Santana, Alfredo Pinto y José Mario Rodríguez Barriga.
En el caso del concejo en los 25 municipios, de 3.338 inscritos, solo 20 han presentado reporte, de los cuales seis son de Valledupar.
“Los candidatos por obligación, cada ocho días, deben reportar sus gastos de campaña en el aplicativo, inclusive aquellos candidatos que no gastan un peso, deben reportarlos en cero y si no lo hacen se exponen a sanciones drásticas, porque van a empezar visitas a las diferentes campañas por parte del CNE en compañía de la Procuraduría General de l Nación y si es esas cuentas no están al día, van a ser sancionados muchos candidatos del departamento del Cesar”, dijo el presidente del CNE, Hernán Penagos.
El funcionario quien lideró en Valledupar un encuentro con las autoridades y candidatos para evitar la trashumancia electoral, dijo que en Cesar hay solicitud de revocatoria a 50 aspirantes.
“Estamos revisando caso por caso, ya hay algunas decisiones, pero son denuncias de candidatos que estarían inhabilitado”, explicó.
Frente al tema de la publicidad política visual, dijo Penagos que las quejas presentadas van direccionadas a la publicidad extemporánea.