25 de noviembre
Judicial

Salud abre investigación al hospital de Aguachica por muerte de paciente retenida en peaje

La Secretaría de Salud del Cesar, abrió de manera formal, una investigación en contra del hospital de Aguachica José Padilla Villafañe,  para determinar las posibles responsabilidades administrativas en el traslado y manejo de la paciente Cenelis Manosalva Chavez, quien murió en una ambulancia retenida en una peaje cuando era trasladada a Valledupar, hecho ocurridos el pasado 4 de junio.

La decisión la entidad fue tomada, luego de que un equipo revisara cómo se llevó a cabo el proceso en la prestación del servicio de traslado asistencial a la paciente de 42 años de edad.

Como se recordará, una ambulancia que trasladaba a una mujer con problemas cardíacos fue retenida durante 35 minutos en el peaje de Rincón Hondo, en la vía que de Aguachica conduce a Valledupar, porque el sistema no leyó el chip de la tarjeta de autorización, ni el conducto de la ambulancia tenía cómo pagar el tiquete para poder seguir el recorrido, falleciendo la paciente cuando finalmente llegó a una clínica en la capital del Cesar.

Cenelis Manosalva, de 40 años, fue remitida de urgencias del hospital regional de Aguachica a una clínica en Valledupar, tras sufrir un infarto, pero en el camino la ambulancia empezó a tener inconvenientes en los peajes porque la tarjeta no pudo ser leída por el sistema. Sin embargo, en Rincón Hondo, las funcionarias del peaje no la dejaron pasar indicando que si no leía el chip debían pagar los cerca de 9.000 pesos que cuesta.

A pesar de las súplicas de un hijo de la mujer que se sentó en la carretera para pedir que los dejaran seguir, y la insistencia del personal médico informándoles de la situación crítica de la paciente, las funcionarias solo resolvieron cuando aparecieron los $9.000 del peaje.

En su momento, Invías, también anunció actuaciones administrativas al consorcio RQS, responsable de la administración de los peajes a cargo de la Entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *