Expertos de talla nacional contarán experiencias en el congreso ‘Humanización en salud’
Este jueves, 29 de agosto, a partir de las 8:00 de la mañana comienzan las conferencias en el Primer Congreso de Humanización denominado “Humanización en salud, un reto para vivir” organizado por la Gobernación del Cesar y la Pastoral de Salud, con el fin de capacitar y orientar a los actores del sector salud, especialmente a quienes laboran en las entidades prestadoras de este servicio para generar cambios en la cultura organizacional de esta as instituciones.
El Secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco Sánchez, destacó la importancia de este evento teniendo en cuenta actualmente el Sistema de Seguridad Social en Salud de nuestro país no a traviesa por el mejor momento y en muchas ocasiones los pacientes no reciben una atención eficiente o no se maneja una comunicación fluida entre los usuarios y el personal que labora en centros de salud.
El funcionario manifestó que lo que se pretende es concientizar para que realmente los pacientes, médicos, enfermeras y todos los agentes que trabajan en salud puedan tener un trato digno. “Lo que se busca es que las personas tomen conciencia y haya un cambio que de actitud”.
La atención centrada en el paciente, a cargo de Luisa Luengas, de la Fundación Santa Fe de Bogotá, y el acompañamiento al paciente al final de la vida, por parte del reverendo Carlos castillo y Luis Barón, del Hospital Clínica San Rafael, serán los primeros temas que se expondrán en el evento.
En horas de la tarde, el Ministerio de Salud y Protección Social se hará presente con dos ponencias: “La política de humanización”, a cargo de John Eduard Cruz y “La experiencia de la acreditación de salud en Colombia” a cargo de María Isabel Riachi.
El Hospital Departamental San Antonio, de Pitalito, Huila, también participará en este congreso con uno de sus funcionarios que contará la experiencia sobre el cambio de actitud de todo el personal por lo que se ha hecho acreedor de reconocimientos a nivel nacional, al igual que Hospital de Nazareth, ubicado en la alta Guajira, donde hay casos en que el personal médico se desplaza hasta las viviendas por las dificultades que hay para llegar a las instalaciones de la entidad.