Colombia ofrece apoyo a Brasil para combatir incendios en el Amazonas
El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano se pronunció frente a la ola de incendios que están afectando la Amazonía en Brasil. Al respecto, el ministro aseguró que esta tragedia ambiental es una preocupación de todos los países amazónicos.
Por lo tanto, desde la Conferencia Global del Fondo Verde del Clima, realizada en Corea, Colombia ofreció cooperación a Brasil y a otros países amazónicos para hacer frente a la pérdida de los bosques por incendios forestales.
“Ofrecimos la realización de un proyecto entre Perú, Ecuador, Colombia y Brasil para avanzar en la prevención de los incendios forestales en el Amazonas y construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de esta importante región”, anunció el ministro Lozano.
Así mismo, el jefe de la cartera ambiental destacó los avances que el país ha obtenido en materia de lucha contra la deforestación en la Amazonía colombiana, en la que se dejaron de deforestar cerca de 6.000 hectáreas de bosque el año pasado respecto al 2017.
“Esto nos demuestra que las acciones que estamos desarrollando son efectivas y esa fue la cooperación que ofrecimos”, añadió Lozano.
Reacción internacional
Este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que los incendios que asolan la Amazonía son una «crisis internacional» y dio cita a los miembros del G7 para «hablar de esta urgencia» en la cumbre de Biarritz este fin de semana.
«Nuestra casa se quema. Literalmente. La Amazonía, pulmón de nuestro planeta que produce 20% de nuestro oxígeno, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros del G7, cita en dos días para hablar de esta urgencia», escribió el jefe de Estado en Twitter, refiriéndose a la frase pronunciada en 2002 por su antecesor en el Jacques Chirac: «Nuestra casa se quema y miramos a otra parte».
El grupo está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson; el canadiense, Justin Trudeau; el japonés, Shinzo Abe; y el indio, Narendra Modi, anunció la Casa Blanca.
Trump también mantendrá encuentros bilaterales en Biarritz con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, con quienes planea hablar sobre cómo acelerar el crecimiento económico global y aumentar el comercio transatlántico, indicaron fuentes oficiales estadounidenses en una conferencia de prensa.