25 de noviembre
Judicial

Con marcha, campesinos de La Mesa rechazaron a grupos ilegales

Más de 200 campesinos del corregimiento La Mesa, en Valledupar, marcharon con banderas de Colombia y pancartas, para rechazar la posible presencia de grupos ilegales en su territorio, tras la instalación de una bandera y letreros alusivos al Eln, el domingo pasado en esa jurisdicción.

El presidente de Asociación de Comunal de los corregimientos del norte en este municipio, Iván Hinojosa, señaló que “la instalación de una bandera y arengas alusivas al Eln para nosotros es una alerta porque nos está indicando que existe la posibilidad que otro grupo armado se vuelva a tomar el pueblo”.

Dijo que durante 30 años, esta población sufrió los embates de la violencia, tras el accionar de grupos guerrilleros y paramilitares en la zona. “Colocamos una cuota exagerada en el territorio con víctimas, aquí hubo homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores. No estamos en condiciones de permitir que estos grupos ilegales se arraiguen nuevamente en nuestro pueblo”, precisó el dirigente comunal.

Sostuvo que en caso de que estructuras al margen de la ley vuelvan, tendrán que recurrir a un desplazamiento masivo hacia la ciudad, engrosando más los cordones de miseria, teniendo en cuenta que como población civil no pueden responder con armas. “Aquí somos gente de paz, trabajadora”, puntualizó.

Los campesinos de La Mesa recorrieron este domingo unos dos kilómetros desde el sitio donde fue instalada la bandera alusiva al Eln, hasta donde pintaron los letreros en la vía principal de esa localidad. La marcha sirvió para hacer un llamado al gobierno a fin de que cumpla los compromisos que asumió después de la desmovilización del Bloque Norte de las Autodefensas, en marzo de 2006, en ese territorio. “Se acordaron planes de electrificación rural, un puesto de salud con médico y enfermera permanentes, una base de Policía con al menos 25 uniformados; pero hoy vemos que poco se ha cumplido, el centro de salud opera solo en un 30%, el médico viene una o dos veces a la semana, la estación de Policía cuenta con ocho o diez uniformados que son insuficientes para la necesidades de seguridad que tenemos; tampoco se logró la electrificación rural”.

Los lugareños pidieron además más presencia del Ejército, a fin de evitar que esta zona dedicada a las actividades agropecuarias, y con un naciente turismo, vuelva a estar afectada por la violencia.

El lunes anterior, tras el hallazgo de la bandera y los supuestos letreros del Eln, las autoridades llevaron a cabo un consejo extraordinario de seguridad donde se adoptaron medidas para garantizar la tranquilidad de la población y ofrecieron 5 millones de pesos de recompensa por los responsables de hacerle publicidad al grupo guerrillero.

“La Fuerza Pública viene haciendo presencia en los puntos críticos que registran un incremento en los delitos que afectan la seguridad ciudadana y en coordinación con el Ejercito estamos en la zona rural para evitar que este caso altere la tranquilidad de la comunidad”, dijo el coronel Lácides Ramos, comandante de Policía en el Cesar. Por Por Miguel Barrios/AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *