Jhonatan Rivas y Mercedes Pérez extienden dominio de Colombia en halterofilia
Jhonathan Rivas y Mercedes Pérez, con récord panamericano incluido, volvieron a poner este lunes a Colombia en alto en la halterofilia de Lima-2019 al conquistar dos medallas de oro y elevar a cinco doradas el total del país cafetero en este deporte.
Ecuador, en la jornada del levantamiento de pesas, ganó su primera presea dorada en estos Juegos Panamericanos gracias a Neisi Dajomés.
Rivas, de 21 años, alzó 385 kilos (175 en el arranque y 210 en el envión) en el Coliseo Mariscal Cáceres para imponerse en la categoría masculina de 96 kilos en los Juegos Panamericanos.
Completaron el podio el canadiense Boady Santavy, con plata tras total de 384 kilos, y el venezolano Keydomar Vallenilla, con bronce gracias a su registro de 374 kilos.
«Hemos venido demostrando que somos potencia (…) Esperemos que esta generación siga dándole triunfos al país y sigamos siendo potencia», dijo Rivas a la AFP luego de ganar el título, refiriéndose al éxito de Colombia en la halterofilia, que comenzó en la era de María Isabel Urritua con el histórico oro de los Juegos Olímpicos de Sidney-2000.
La ambición de Rivas, siguiendo los pasos del mito, no es otra que los Juegos Olímpicos. «Estamos trabajando para Tokio», apuntó.
– «Leona» de oro –
Más temprano, Pérez, de 31 años, puso en el aire 235 kilos (105 en el arranque y 130 en el envión) para colgarse la presea dorada en la división 64 kilos.
«Me caracterizo como una leona que acecha a su presa: la barra», celebró Pérez en declaraciones a la AFP.
Su desempeño le valió para quebrar su propia marca hemisférica de 232 kilos, establecida el 5 de noviembre de 2018 durante el Campeonato Mundial de halterofilia, disputado en Ashgabat (Turkmenistán).
La estadounidense Mathlynn Sasser se quedó con la plata con 232 kilos, mientras que la ecuatoriana Angie Palacios logró el bronce con 228.
Tras los triunfos de Rivas y Pérez, Colombia acumula cinco medallas de oro en la halterofilia de Lima-2019 y siete en la cita continental.
Fue un triunfo especialmente emotivo para Pérez.
«Hice una promesa a mi hermano, que esta en el cielo, y es por eso que me esfuerzo aún más para que él se sienta orgulloso», expresó la atleta, quien antes de decantarse por el levantamiento de pesas jugó sóftbol.
– 64 kg femenino
Mercedes Pérez (COL) – oro
Mathlynn Sasser (USA) – plata
Angie Palacios (ECU) – bronce
– 96 kg masculino
Jhonatan Rivas (COL) – oro
Boady Santavy (CAN) – plata
Keydomar Vallenilla (VEN) – bronce
– 76 kg femenino
Neisi Dajomés (ECU) – oro
Aremi Fuentes (MEX) – plata
Katherine Nye (USA) – bronce
– 109 kg masculino
Wesley Kitts (USA) – oro
Jesús González (VEN) – plata
Jorge Arroyo (ECU) – bronce
AFP