25 de noviembre
Judicial

Robaron paneles solares en escuela de la zona rural de El Paso

La escuela del municipio El Paso, vereda Mata de Queso en el Cesar, se vio afectada por el hurto del sistema fotovoltaico (paneles solares e inversor) instalado en febrero de 2019 por Enel Green Power, compañía del Grupo Enel encargada de las energías renovables y responsable de la construcción y operación del Parque Solar El Paso, ubicado en el municipio del mismo nombre.

Este sistema le permitía al plantel educativo optimizar y reducir el consumo eléctrico proveniente de la red, así como producir energía limpia para ser comercializada por el operador de red local.

Asimismo, se trataba de un sistema estable que les permitía a los estudiantes el uso confiable de equipos electrónicos como computadores y aires acondicionados, entre otros, razón por la cual el hurto de los paneles afectó la educación de 18 niños que cursan primaria, quienes ahora tendrán que vivir nuevamente las fluctuaciones del servicio eléctrico.

“Queremos hacer un llamado a la comunidad, pues más que una afectación económica para Enel Green Power, para la Alcaldía del municipio o para la escuela, se trata de la afectación a un bien de interés público, que les permite a los niños de la comunidad contar con iluminación y energía estable para que puedan realizar actividades que requieren electricidad y utilizar herramientas de aprendizaje como computadores. Sin duda, velar por los recursos del municipio es un compromiso de todos”, afirmó Hidalfo de La Cruz Ortiz, alcalde de El Paso.

Los paneles donados a la escuela de Mata de Queso (Cesar) hicieron parte de un programa de Valor Compartido, metodología que usa el grupo Enel para desarrollar acciones de gestión social que generan valor para sus grupos de interés, a través de la identificación conjunta de necesidades y definición de proyectos que respondan a alguna de ellas.

Uno de los proyectos de valor compartido es el de electrificación con sistemas fotovoltaicos en las escuelas, en el que se instalaron 4 sistemas fotovoltaicos en las escuelas del municipio El Paso (Cuatro Vientos, San Ángel, La Estación y Mata de Queso).

Cabe recordar que el aporte y compromiso del municipio al proyecto, fue la instalación de unas rejas de seguridad para, salvaguardarlo, así como el mantenimiento respectivo de los sistemas en las instituciones educativas. Es así como durante 4 meses este sistema permitió que los estudiantes tuvieran la oportunidad de acceder a energía confiable durante la jornada académica, teniendo en cuenta que la escuela está ubicada en una zona rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *