Mintransporte anuncia obras por más de $120 mil millones en punto crítico de la vía Bogotá-Villavicencio
Debido a los inconvenientes que se han presentado en los últimos días en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio y que han generado el cierre intermitente de este importante corredor vial, Mintransporte anunció la consecución de más de 120 mil millones de pesos para desarrollar las obras que darían solución a los problemas de este punto crítico.
En dicho sector se ha presentado caída de material sobre la vía causada por una inestabilidad de la meseta en ese lugar por fallas geológicas.
Así lo afirmó el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, quien sostuvo que la consecución de los recursos para la ejecución de estas obras hace parte de la solución integral que fue anunciada hace 10 días por el Ministerio de Transporte en Villavicencio.
“Desde que entramos al gobierno una de nuestras prioridades ha sido la de atender y darle solución definitiva a los puntos críticos de la vía Bogotá-Villavicencio. Estos recursos que serán obtenidos son vitales para superar los inconvenientes presentados en el kilómetro 58 de la vía, que en las últimas semanas ha tenido problemas por fallas geológicas en la montaña”, dijo Gutiérrez.
Inversiones kilómetro 46 y kilómetro 64
Asimismo, es importante tener en cuenta que en el kilómetro 46, que estuvo cerrado durante diez meses, se realizó un trabajo que consistió en la protección a la montaña con el fin de evitar que cayera material que derivó en el cierre de este punto por casi un año. El Ministerio, que se había comprometido a abrir esta parte de la vía en Semana Santa, logró dar paso en este lugar y se habilitaron cinco kilómetros de doble calzada que permitieron tener una mayor transitabilidad por ese sector. Una vez concluyan estas obras se trabajará en los túneles falsos, obra que realizará el Instituto Nacional de Vías, para dar una solución permanente a este punto crítico.
Por otra parte, en el kilómetro 64 se están realizando una serie de terrazas para evitar los derrumbes en ese sector. Además, cuando terminen esas obras se llevará a cabo allí la prolongación del túnel falso. Entre ambos puntos, kilómetro 46 y 64, los recursos de los trabajos realizados ascienden a $6.000 millones en las soluciones que se están realizando en este momento. Los llamados túneles falsos tienen una inversión de 30 mil millones de pesos, los cuales fueron liberados por el Confis el pasado 2 de mayo para la atención de estas obras.
Hay que precisar que desde el kilómetro 0 al kilómetro 24 se están llevando a cabo 40 intervenciones a lo largo del corredor y son obras por $60.000 millones, así como también unos puentes en Pipiral que suman otros 20 mil millones de pesos. En total, durante nueve meses se han obtenido recursos por más de 220 mil millones de pesos para la atención de diferentes zonas en este corredor vial de gran importancia para la competitividad del país.
Por último, en cuanto al Puente Chirajara, el Viceministro Gutiérrez manifestó que comenzarán obras a mediados del mes de junio y, al mismo tiempo, informó que a final de este año se entregarán 10 nuevos kilómetros de doble calzada en la vía Bogotá-Villavicencio.